El Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este miércoles, en su reunión habitual de la Junta de Gobierno Local, la ampliación hasta los 123.000 euros de las subvenciones al alquiler de vivienda para afectados por ejecuciones hipotecarias, con las que se cubrirán este año un total de 40 ayudas, 20 prorrogadas de 2013 y otras 20, nuevas.
Así lo ha afirmado esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, durante la rueda de prensa para informar sobre los asuntos aprobados por la Junta de Gobierno Local.
En primer lugar, Sáinz ha explicado que hoy se ha aprobado un incremento de 16.000 euros en la partida destinada a las subvenciones al alquiler de vivienda para afectados por ejecuciones hipotecarias. Con esta ampliación, la cantidad destinada a estas ayudas queda con un importe total de 123.000 euros.
Se trata de una medida de apoyo para alquileres con un máximo de renta de 600 euros, del que la administración aportará el 80% durante el plazo de un año, prorrogable a dos. Este año se han tramitado 20 nuevas soicitudes, a las que se suman 20 renovaciones del año anterior.
Por otro lado, la Junta de Gobierno ha autorizado esta mañana un gasto de 500.000 euros para este año 2014 correspondiente a la aportación que debe realizar el Ayuntamiento de Logroño al Gobierno regional para la financiación de los trabajos de urbanización de las calles adyacentes al Palacio de Justicia.
El portavoz municipal ha recordado que en 2012 se suscribió el convenio de colaboración entre el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento por el que el Ejecutivo riojano es el encargado de ejecutar las obras de las calles del entorno al mismo tiempo que se realizan las del Palacio de Justicia.
El convenio establece una aportación total del Ayuntamiento de 926.368 euros. En 2015, la aportación municipal será de 426.368 euros, tras el medio millón de este año.
Miguel Sáinz ha señalado que “se está acabando de introducir servicios en las calles Fausto Elhuyar, Santa Justa, Viveros y glorieta nueva con Pérez Galdós” y ha añadido que “en este mes de diciembre se finalizará el asfaltado de las calzadas”.
Ya en enero, como ha subrayado el portavoz municipal, “se comenzarán los trabajos en las aceras de pavimentación, alumbrado, iluminación y jardinería”. La previsión es que los trabajos se extiendan hasta abril de 2015.
Otros acuerdos
En materia de urbanismo, esta mañana se ha aprobado también el convenio para recibir la primera fase de la urbanización del PERI Río Chiquito, un acuerdo que se realiza con la mercantil Coblansa que promovió el PERI. La primera fase supone el entorno de las calles Pasadera y Estambrera, paseo Norte prolongación de Garcilaso de Vega y zonas verdes.
En virtud del acuerdo, Coblansa abonará al Ayuntamiento la parte de las obras que les corresponde ejecutar de las fases II y III, un importe de 92.995 euros. La Fase II está formada por la zona verde de la parcela exenta con la acera y aparcamiento de la calle Estambrera; y la Fase III que corresponde con la acera, banda de aparcamiento y calzada de la calle Piqueras.
Por otro lado, la Junta local ha aprobado también esta mañana dos convenios de colaboración con la Diócesis de Calahorra y Lacalzada-Logroño para acometer obras de restauración en dos iglesias de la ciudad, Santiago El Real y la parroquia Santa Margarita de El Cortijo. En el primer convenio, el Consistorio logroñés destinará 25.000 euros para ejecutar la iluminación monumental interior de la Iglesia de Santiago El Real.
El segundo de los convenios establece una aportación de 35.000 euros para la restauración de la iglesia parroquial de Santa Margarita en el barrio de El Cortijo. Se sustituirá la cubierta lateral, se sustituirán ventanas y puertas y la maquinaria del reloj.
También Sáinz ha informado sobre la adjudicación del suministro de un nuevo lote bibliográfico para la biblioteca municipal Rafael Azcona a la empresa Santos Ochoa por un importe de 19.165 euros. Incluye la adquisición de 1.475 ejemplares de temática variada, con lo que los fondos de la biblioteca superan ya los 21.000 ejemplares.
Resuelto un convenio con la UR
Por último, la Junta local ha acordado resolver a petición de la Universidad y de mutuo acuerdo el convenio de colaboración suscrito en 2012 para el fomento de la actividad económica local y requerir a la Universidad el reintegro de los 44.840 euros adelantados por el Ayuntamiento.
“Supone un punto y seguido a la colaboración con la Universidad, el próximo año se firmará un nuevo convenio de colaboración en esta materia que introducirá mecanismos de participación y consulta con los agentes económicos y sociales para fomentar el comercio, el turismo y la proyección exterior de la ciudad, así como la utilización de nuevas herramientas y aplicaciones informáticas para planificar de forma más eficaz las actuaciones en este sentido”, ha finalizado.