Los vecinos de Cascajos dicen 'NO' a la implantación de la subestación transformadora de reparto 'STR Cascajos' en el número 11 de la calle Poeta Prudencio de Logroño. El traslado de la subestación desde Marqués de Larios a Poeta Prudencio no cae bien entre los residentes de esta zona que han manifestado su rechazo en varias ocasiones, la última y más sonora, en la visita del ministro de Fomento, José Blanco, el pasado diciembre.
Ahora mueve ficha el
Ayuntamiento de Logroño. Ayer anunciaron la suspensión de la tramitación para trasladar la subestación eléctrica a Poeta Prudencio, y anunciaron la búsqueda de alternativas en el Consejo de Administración de la sociedad 'Logroño Integración del Ferrocarril'(que gestiona las obras del soterramiento) en consenso con Iberdrola antes de que finalice enero.
Aún así, parece ser que este asunto no corre demasiada prisa y se podría aplazar hasta dos años, pero entonces habrá que trasladar la actual subestación, ya que su espacio lo ocupará una nueva rotonda y la prolongación de la calle Duques de Nájera, unas actuaciones incluidas en el PERI Ferrocarril, que financiará las obras del soterramiento. Desde el Ayuntamiento se ha descartado que se traslade la subestación al otro lado de la circunvalación, ya que en la plataforma de la actual estación del tren se van a construir 1.200 nuevas viviendas, que necesitan suministro eléctrico.
LA SUBESTACIÓN QUE NO QUIERE NADIE
El portavoz municipal de Logroño, Vicente Urquía, y el concejal de Movilidad Urbana, Domingo Dorado, informaron sobre este asunto antes de reunirse con los vecinos afectados. Se va a suspender la tramitación urbanística para evitar que la subestación eléctrica de Marqués de Larios se traslade a una parcela dotacional pública en la calle Poeta Prudencio, donde Iberdrola prevé soterrar las instalaciones.
Desde el Consistorio logroñés, recalcan que Iberdrola asegura que no supone ningún riesgo para la salud, y además, el centro tendrá 2 transformadores, en vez de los 3 previstos inicialmente. La búsqueda del acuerdo es tan impotante como la búsqueda de una ubicación pero “sin histerismo y con raciocinio” asegura Domingo Dorado, quien ha criticado quejas de vecinos que viven a más de cien metros de la parcela dotacional.
Los vecinos de esta zona se han opuesto al traslado de la subestación,
ya que consideran que los campos electromagnéticos podrían suponer un riesgo para su salud por la proximidad a las viviendas. La Asociación 'Cascajos libre de radiaciones electromagnéticas' (Ascalibre) se plantean llegar a la vía judicial para que la subestación eléctrica no se ubique en la zona. Sus quejas aparecen en el blog www.ascalibre.blogspot.com en el que exigen dejar sin efecto el convenio entre Ayuntamiento de Logroño e Iberdrola firmado en septiembre de 2009 de permuta entre parcelas de Marqués de Larios y Poeta Prudencio. Y proponen buscar una parcela fuera de Cascajos para el traslado definitivo de la subestación eléctrica, entre otras. Tras conocer la medida del Ayuntamiento de Logroño hemos querido saber la reacción de este colectivo vecinal.
Su presidente, Pablo Ruiz, no se muestra del todo convencido tras el anuncio puesto que todavía desconocen las alternativas que buscan desde el Consistorio logroñés, y “parece ser que no son muy positivas para nosotros” lamenta.
¿Plantean alguna alternativa para la ubicación de la subestación eléctrica?
Nuestro cometido no es dar soluciones, sí que nos preguntamos por qué no hacen una subestación junto a la que va a precisar Renfe fuera de Cascajos, pero para dar soluciones de este tipo deberíamos estudiar diferentes aspectos vinculados con el crecimiento de la ciudad.
¿Sus principales miedos se ciernen en las consecuencias negativas para la salud?
Lo que no queremos es que dentro de 10 años tengan problemas otros vecinos. Por ejemplo, la subestación que se puso en El Arco hace más de 50 años, no se instaló en el centro del barrio, en la fuente de Trevi por ejemplo, sino a las afueras a pesar de que en esa época no había estudios ni nada. En la actualidad todo el mundo, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha comprobado que causan cáncer, alzheimer ect. Ahora no es una sospecha, es un hecho cierto. Por este motivo no queremos ir como los cangrejos...
Además de problemas con la salud ¿Temen otras consecuencias derivadas por la subestación?
Además de las consecuencias negativas que puede tener para la salud las reacciones electromagnéticas, también existen otras preocupaciones como las explotaciones por los líquidos que hay en los transformadores. También nos preocupa que el nivel freático suba en la zona de Cascajos, ya que por debajo de Logroño pasa un río subterráneo y nos preocupa que con las obras de la estación de ferrocarril, si no se hacen los drenajes adecuados... puedan ocasionar riesgos de filtraciones en la calle Poeta Prudencio. Y ya se sabe: agua y electricidad... En definitiva, mil causas pueden ser negativas.
El Ayuntamiento de Logroño confía en las seguridades que ofrece Iberdrola ¿Por qué ustedes no?
Estas afirmaciones de seguridad son falsas, ¿Cómo va a decir Iberdrola que es prejudicial?. Ellos hablan bien de las posibilidades del hormigón, porque supuestamente va a ser una 'jaula de hormigón armado' pero son medidas que nos parecen insuficientes. Sigue habiendo radiaciones puesto que todavía no se han inventado materiales que lo eviten.
El Consejo de Administración de la sociedad 'Logroño Integración del Ferrocarril' debatirá este asunto en su próxima reunión, a finales de mes. Si finalmente no hay consenso y se ubica en Poeta Prudencio. ¿Qué piensan hacer?
Tenemos previsto hacer muchas cosas siempre que la gente quiera seguirlas. Por ejemplo ahora hemos estado hablando de actuaciones para presionar, y la última siempre puede ser la vía judicial. Además tenemos muchos otros casos documentados por el resto de España en los que los juzgados han dado la razón a quienes reclamaban contra las subestaciones de este tipo.
Tienen todas las de ganar...
Por ahora se ha suspendido el traslado a la calle Poeta Prudencio, consideramos que los políticos ven estos temas de manera electoral, ahora el Ayuntamiento de Logroño no quiero perder votos por una cosas de esta índole. Nosotros con independencia de los partidos, buscamos lo que quieren la gente del barrio. Tenemos más de 3.000 firmas recogidas de toda la ciudad, si ahora hubiera un referéndum todo el mundo querría que la subestación la pusieran fuera de Logroño. El resto de la ciudad sería solidario con el tema si le preguntasen.