El concejal de Movilidad Urbana, Domingo Dorado, ha informado sobre las adjudicaciones a la empresa Lázaro Conextran de tres nuevos carriles bici en la ciudad que se enmarcan dentro del Plan de carriles bici 2009-2012. Dado el positivo avance del plan “gracias a las ayudas de Zapatero” la mayoría de los objetivos ya están terminados “y ya estamos diseñando el segundo plan de desarrollo de carril bici” aclara.
Domingo Dorado
resalta la apuesta sostenible del Ayuntamiento de Logroño , apuesta por el peatón con la próxima apertura de Bretón de los Herreros o la peatonalización de la calle Espartero, la apuesta por el transporte público con la adjudicación del sistema SAE que aumentará la calidad del servicio de bus urbano, y en último lugar la apuesta por la bicicleta con medidas de concienciación desde la concejalía de Medio Ambiente y medidas que propician el uso de la bicicleta en Logroño, sentencia el edil.
Dorado anuncia que el Ayuntamiento de Logroño va a contratar un medidor que calcule el porcentaje de personas que usan la bicicleta, el coche, el transporte público etc. El estudio se repetirá anualmente para poder hacer una evolución histórica de cómo se mueve la gente en Logroño. Y muchos empezarán con el buen tiempo a moverse en bici, por lo que el edil recuerda que ya están terminados los carriles bici que unen el centro con El Campillo, Varea y La Cava (Lardero).
TRES NUEVOS CARRILES BICI RADIALES EN LA CIUDAD
Los tres carriles bici radiales unen los tres barrios con el centro: El Arco, Valdegastea y San Adrián con el centro de la ciudad, completando el paisaje sobre ruedas que presentaban en junio de 2009 el edil de Movilidad junto al alcalde de Logroño, Tomás Santos. Se trata de 2.310 metros de carril bici que se ejecutarán en un plazo de 6 meses, a partir de las fiestas de San Bernabé, con un presupuesto de 300.000 euros.
Las rutas son: 1.120 metros cuadrados entre El Arco-Parque de La Laguna-Anillo Verde con un itinerario que parte de la Glorieta de Joaquín Turina-Manuel de Falla, transcurre por Maestro Rodrigo y el lateral norte del parque San Miguel que se acondicionará hasta la pasarela peatonal y conectará con el Camino de Santiago. Otro itinerario de 820 metros que unen Valdegastea con Avenida de Burgos desde la glorieta de la calle Fuenmayor con la calle Francia, que se une con un itinerario que circunda con El Cortijo, itinerario por las calles Holanda, Carretil y Portillejo; y 370 metros de ruta ciclista entre San Adrián y Cascajos que parte del carril de la calle Lardero, República Argentina con la Circunvalación hasta las instalaciones de tráfico, en el día de mañana se unirá con Cascajos y La Estrella. Pendiente de tramo de la calle Escultor Daniel. Este tercer carril bici está presupuestado con las mejoras de la contratación de los otros dos.
Estos 2.310 metros de carril bici se suman a los 1.900 metros del itinerario Lardero-Centro que suponen 5.210 metros a construir. A final de año Logroño llegará a los 29 kilómetros de carril bici. Pero el Ayuntamiento todavía tiene tareas pendientes: unir La Estrella- Los Lirios, para diciembre estará terminado; conectar la Universidad con el barrio de La Estrella (eje Norte-Sur), la pasarela peatonal de El Cubo o trayectos sueltos por la ciudad como entre el Parque del Ebro y el Revellín.