El rifi rafe entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible y el Ayuntamiento de Logroño a cuenta de los carriles bici e itinerarios peatonales parece que ha terminado. Y es que, según ha podido saber Rioja2, el Ministerio ha desestimado definitivamente los cambios solicitados por el Consistorio logroñés en los carriles bici e itinerarios peatonales ejecutados con fondos europeos del Plan de Recuperación. De esta forma, ahora el el Consistorio logroñés tiene que optar entre ejecutar las obras tal y como estaban planteadas o renunciar a las ayudas y devolver los fondos, unos 6,5 millones de euros, más una posible penalización recogida en las bases.
El Ayuntamiento de Logroño presentó alegaciones al Ministerio para que aprobara modificaciones en la conexión ciclista y peatonal de la zona industrial a través del puente A-13; el eje este-oeste -con la supresión del carril bici en Avenida de Portugal-; y la remodelación e la calle Sagasta para la creación de una plataforma de coexistencia.
De esta forma, y una vez analizadas las alegaciones del Ayuntamiento de Logroño, el Ministerio ha determinado que estas “no cumplen el requisito de alteración sobrevenida de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención debidamente justificada que se recoge en las bases de la convocatoria de ayudas para permitir la autorización de la modificación propuesta”.
Y además, “no hay causa sobrevenida puesto que las cuestiones alegadas por el Ayuntamiento de Logroño, como aumento de costes o modificaciones ‘imprevistas’, han sido fruto de las decisiones adoptadas por el Consistorio o eran situaciones ya conocidas en el momento de la solicitud de las ayudas”.
Pero además, desde el Ministerio añaden que “en su solicitud, el Ayuntamiento de Logroño aseguró que los proyectos presentados tenían un alto grado de madurez, por lo que los hechos sobrevenidos que alega, como un mayor coste y complejidad en la ampliación de la plataforma del puente para poner un carril bici, eran ya conocidos por el propio Ayuntamiento”.
En lo que respecta al eje ciclista Este-Oeste en el que se plantea dejar de ejecutar un tramo del carril bici segregado en Avenida de Portugal, el Ministerio, además, asegura que la modificación genera daños a terceros. Se plantea un itinerario ciclista que incumple la guía de calidad porque toma espacio de zonas dedicadas a tránsito peatonal. Y esta actuación, advierten desde el Ministerio “hubiera podido recibir una menor puntuación”.
En cuanto a la conexión ciclista y peatonal de la zona industrial a través del puente A-13, el Ayuntamiento de Logroño alega, además, que el Gobierno de la Rioja está llevando a cabo un carril bici que resuelve mejor la movilidad. Y el Ministerio señala que el acceso ciclista propuesto por el Gobierno de la Rioja (carretera LR-131) y el acceso inicialmente propuesto por el ayuntamiento (A-13) tienen distintas funcionalidades y atienden a demandas diferentes.
Por todo ello la decisión del Ministerio es clara. El Consistorio de Logroño tendrá que optar entre ejecutar las obras tal y como estaban planteadas o renunciar a las ayudas y devolver los fondos, con la consecuente posible penalización recogida en las bases. El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, ha convocado a los medios de comunicación esta misma tarde a las 18:00 horas para valorar la resolución recibida por parte del Ministerio.