Un convenio para hacer visible la capacidad de los discapacitados

Rioja2

0

El alcalde de Logroño, Tomás Santos, acompañado por la concejal de Derechos Sociales, Pilar Criado, han firmado con la presidenta del CERMI, Manuela Muro, y el técnico del CERMI, Andi Roldán, el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Logroño y el CERMI.

Por tercer año consecutico el Ayuntamiento firma este convenio de colaboración con el CERMI Rioja por valor de 28.700 euros para la asistencia técnica al III Plan Municipal de Discapacidad. El alcalde asegura que el trabajo entre ambas entidades es continuo, y plantea varias actuaciones entre las que destaca: la participación en la estructura técnica establecida para el desarrollo, seguimiento y evaluación del Plan a través del trabajo de un técnico del CERMI con los técnicos municipales, realizar actuaciones que promuevan la información y sensibilización de los ciudadanos contribuyentes al cambio de actitudes, como la primera semana de la discapacidad que se celebró en Logroño.

Así como contribuir en la elaboración de programas sociales específicos para atender las necesidades del colectivo, impulsar el desarrollo de programas anuales de eliminación de barreras para conseguir de Logroño una ciudad accesible, contribuir a la integración laboral y realizar acciones que faciliten el acceso de las personas con discapacidad al ocio y tiempo libre, y promover actuaciones de acceso a la vivienda.

UN PLAN TRANSVERSAL

El III Plan Municipal de la Discapacidad se enmarca dentro de un conjunto de actividades transversales entre concejalías. La concejal de Derechos Sociales asegura que “todo este trabajo esta consensuado” ya que es la manera de “ir sacando las distintas medias del Plan”. El trabajo se divide entre todas las concejalías desde Sociales a Movilidad “que tiene una gran importancia porque hace una ciudad más accesible y ahora está elaborando el nuevo Reglamento de Transporte Público”.

En el último año, ha destacado la edil, se ha adaptado el Auditorio Municipal, folletos en braille, la prueba en los autobuses urbanos de un sistema auditivo para señalar las paradas o el acceso a ludotecas o guarderías y campamentos de verano en aras de conseguir “hacer visible la capacidad de los discapacitados”. Para Manuela Muro, el trabajo entre las dos instituciones para elaborar el Plan partiendo de la colaboración entre técnicos y las aportaciones a la Mesa de la Discapacidad, es crucial y debe seguir dándose “porque es la forma de que las medidas del Plan se cumplan”. Muro recuerda que “se ha hecho mucho, pero aún quedan cosas por hacer”, en aspectos como la accesibilidad “no solamente la física”, el empleo y la integración laboral “y más en momentos como los que vivimos” o el ocio y el tiempo libre.