Un vecino de logroño detenido por vender joyas falsas en la red

Rioja2

0

Un hombre ha sido detenido en Logroño, tras una investigación desarrollada por la Guardia Civil de Alava, por un delito contra la propiedad intelectual, debido a que vendía relojes, joyas y otros objetos falsificados a través de varias tiendas virtuales en Internet.

Según la Delegación del Gobierno en el País Vasco, la detención del varón y el registro domiciliario correspondiente se han realizado en la capital riojana, desde donde el principal inculpado dirigía su negocio.

Los agentes se han incautado de más de 100 relojes de alta gama, así como de una importante cantidad de bolsos, carteras, bolígrafos, plumas estilográficas y joyas falsificados.

El Equipo de Investigaciones Tecnológicas de la Guardia Civil de Alava ha logrado desmantelar tres páginas web controladas por una única persona que ofertaban en la red falsificaciones de diversos complementos de lujo tales como relojes, carteras, bolsos, joyas y otros efectos.

A mediados de septiembre, los agentes localizaron una página que ofrecía réplicas “perfectas” de relojes de conocidas marcas comerciales.

OPERACIÓN REPLY

Las correspondientes investigaciones enmarcadas bajo la denominación de 'Operación REPLY', por delito contra la propiedad industrial, llevaron a los agentes a comprobar que el ahora detenido, P.R., de 32 años de edad utilizaba dos paginas web-tiendas virtuales distintas, desde las que gestionaba sus actividades de compra y venta de estos artículos.

Todas las operaciones se gestionaban y realizaban a través de dichas páginas y el correo electrónico. Tras el correspondiente pago por transferencia, el cliente recibía su compra a través de una empresa de paquetería. No existía ningún establecimiento ni negocio físico que diese cobertura a estas actividades.

La continuación de la investigación condujo a los agentes de la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil hasta la ciudad de Logroño, desde donde materializaba la activad delictiva.

Con ocasión del registro domiciliario se han recogido los equipos informáticos desde los que se controlaba la actividad de las páginas web, recibos de envíos de efectos y justificantes de pago, numerosas cajas y precintas para “documentar” los objetos falsificados, justificantes de expediciones de paquetería recibidas desde China, etcétera.

Igualmente se han intervenido más de 120 relojes de marcas tan conocidas como “Omega”, “Breitling”, “Bulgari”, “Hublot”, “Zenit” o “Emporio Armani”, unas 60 joyas de plata, junto con carteras, bolsos, bolígrafos, gafas, cinturones y otros complementos hasta un total de unos 300 artículos con logotipos falsificados de “Carolina Herrera”, “Tous”, “D&G”, “Channel”, “Cartier”,“Christian Dior”, “Mont Blank”, “Gucci” y “Emporio Armani”, entre otros.

DESDE HACE 2 AÑOS

Esta actividad podría haberse venido desarrollando desde hace dos años, aunque se habría incrementado notablemente en los últimos meses. En lo que va del presente año, se habrían realizado ventas mensuales por importe conjunto cercano a los 18.000 euros, lo que hace una idea aproximada del volumen de venta de los artículos ahora intervenidos, que se ofrecían por distintas cantidades entre los 20 y los 200 euros cada uno. El detenido estaba poniendo en marcha una tercera “tienda virtual” en el momento de la actuación policial.

El valor de los efectos ocupados y el daño causados a las marcas esta pendiente de peritación. El Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria ha dirigido la investigación.