Una campaña nos recuerda la importancia de cruzar la calle seguro

Rioja2

0

El concejal de Seguridad Ciudadana, Miguel Sainz, ha informado esta mañana de los detalles de la nueva edición de la campaña se sensibilización 'CONVIVE. Cruza seguro', una iniciativa incluida dentro del marco del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS).

“Se trata de una campaña específica de seguridad vial que está encaminada a facilitar la agilidad y seguridad del tráfico y evitar los atropellos. Se enmarca en el trabajo que desarrolla el PMUS que incluye la creación de programas para conseguir una movilidad urbana más sostenible además de la realización de campañas y actividades para evitar accidentes en la ciudad”, ha explicado Sainz.

La campaña 'CONVIVE. Cruza Seguro' -que comenzó a primeros de septiembre y se extiende durante algo más de un mes ya que finaliza este martes- consiste en una actividad formativa a través de la cual, mediante el reparto de folletos informativos en distintas calles de la ciudad, se informa sobre las negativas consecuencias de cruzar por lugares incorrectos y se facilita la información para cruzar seguro intentando también concienciar acerca del correcto uso de la telefonía móvil por parte de los peatones.

En total se han editado 22.000 dípticos que están siendo repartidos en horario de mañana y tarde por personas de la asociación ARFES, acompañadas por un monitor, en diferentes zonas de la ciudad, tales como Vara de Rey, Club Deportivo, Siete Infantes de Lara, Piqueras, Avenida de la Paz, Madre de Dios, San Antón, Duquesa de la Victoria o calle Vitoria.

Miguel Sainz ha querido poner en valor el trabajo que desarrolla ARFES y el compromiso del Ayuntamiento de Logroño “con las entidades que trabajan en el ámbito de la discapacidad, con lo que contribuimos a construir un Logroño cada vez más inclusivo”.

En sus inicios, esta campaña estuvo restringida a las personas mayores, pero en 2016 se ha ampliado a toda la población, con lo que esta es la segunda edición que está dirigida a todos los peatones, para evitar atropellos en la ciudad. Su presupuesto es de 1.800 euros.

'Cruza Seguro'

En la campaña se recuerda que la mayoría de los atropellos se producen al cruzar la calle y se establecen una serie de recomendaciones:

Cruza siempre por un paso de peatones.

Respeta las señales y los semáforos.

Contacta visualmente con el conductor que se aproxima.

Asegúrate de que los vehículos se detienen para dejarte pasar, aunque tengas el semáforo en verde.

Espera siempre en la acera. ¡No lo hagas en la carretera!

No apures el semáforo, si te queda poco tiempo al verde o está parpadeando, espera.

Y sobre todo... Antes de cruzar asegúrate de ver y, sobre todo, de ser visto.

Asimismo, se recomienda las situaciones en las que extremar la precaución como peatón: climatología adversa; obras; calles con dos carriles de circulación por sentido; vehículos mal estacionados en las proximidades de los pasos de peatones.