Un gran “burbuja financiera” ha abierto la manifestación de los “indignados” logroñeses con el lema “No al pacto del euro”, en la que han participado unas cinco mil personas, según la organización, quienes han recorrido las calles céntricas de la capital riojana.
Una gran bola de plástico de las utilizadas en los espectáculos de animación callejera se ha convertido en la gran “burbuja financiera”, alrededor de la cual había varios personajes que representaban a banqueros, financieros, al “político de turno” y al “vampiro” del Fondo Monetario Internacional.
Un ambiente festivo ha predominado en esta manifestación, que es una de las más multitudinarias de las celebradas en Logroño y que ha reunido a unas 5.000 personas que han coreado lemas como “democracia real ya”, “que no, que no nos representan”, “no nos mires,únete, a ti también te toca” y “el pueblo unido, jamás será vencido”.
Los participantes en esta manifestación, convocada por la Asamblea de Logroño del movimiento del 15-M, también portaban carteles y pequeñas pancartas con lemas como
“para nosotros nada, para todos todo”, “os estamos observando”, “el pacto del euro, otro robo al pueblo” y “ayer estaba indignado, hoy estoy ilusionado”.
Globos, caretas y trompetillas también han predominado durante el recorrido, que se ha iniciado desde la Plaza del Mercado, donde aún hay una docena de tiendas de campaña, sin que todavía se haya determinado la fecha en que se levantarán, según ha indicado hoy a los periodistas uno de los portavoces del colectivo, David Calvo.
La manifestación ha finalizado en el céntrico Paseo de El Espolón con la lectura de un manifiesto contra la firma, el próximo día 27, del Pacto del Euro por parte de los Gobiernos europeos.
Calvo ha detallado que este pacto abarca cuatro estrategias que, en su redacción, “pueden sonar
hasta bien“, pero ese acuerdo supone ”una tendencia a la deshumanización total“ y ”un servilismo al interés económico de las élites“.
En el manifiesto se ha exigido que sean los ciudadanos, mediante referéndum, quienes decidan acerca de su futuro y se ha pedido que cesen las privatizaciones y los recortes en educación, salud y en el resto de los servicios públicos.
“Hemos recuperado la dignidad y la palabra. Hemos perdido el miedo y, desde la lucha pacífica, hacemos frente a la terrible violencia de los mercados, o mejor dicho de los mercaderes, porque tienen nombres y apellidos”, se ha detallado en el texto leído.