El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha reiterado esta mañana que el Gobierno La Rioja “no paga nada” del soterramiento del ferrocarril a su paso por la ciudad, y pide “voluntad política” para financiar la futura estación de autobuses de Logroño.
El portavoz ha nombrado otras actuaciones similares en España, como la estación de autobuses de Cádiz, en la que el responsable de la inversión ha sido la Junta de Andalucía, o las estaciones de autobuses de Barcelona, Zaragoza, Cádiz, o Santiago de Compostela, “en todos los casos, pagan los Gobiernos autonómicos” destacaba el edil.
Y en este sentido ha contestado a las afirmaciones del Consejero de Vivienda y Obras Públicas, Antonino Burgos, recordando los convenios firmados en 2002 y 2007 por la Sociedad de Integración del Ferrocarril. Pide al concejero del Ejecutivo riojano que deje “de engañar y mentir a los ciudadanos”. Y le recuerda que según el convenio general firmado en 2002 entre el Ministerio de Fomento, la Comunidad de La Rioja, el Ayuntamiento de Logroño y Renfe “las partes coinciden en la necesidad de una actuación conjunta y coordinada, dentro del respeto a las competencias propias de casa una”.
En este sentido el edil también ha recordado que “el soterramiento se financia con el suelo aportado por Fomento, y esto no tiene discusión”. Y que como en el primer convenio “no figuraba la estación de autobuses”, se firmó un convenio diferente, “por unanimidad”, en el seno de la Sociedad de Integración el 1 de febrero de 2007 .En este convenio
“se dice que el coste de esta estación debe ser asumido al 100% por el Ayuntamiento de Logroño, y esto se aprobó por unanimidad”, en una firma en la que participaron Julio Revuelta, Antonino Burgos -ambos populares- y el secretario de Estado de Infraestructuras, ya con Gobierno Zapatero, Víctor Morlán.
“¿Por qué Pedro Sanz y Antonino Burgos se descuelgan ahora de algo que acordaron, y que se acordó por unanimidad? El Ayuntamiento hará y pagará al 100% la estación de autobuses, pero entendemos que no es justo, esto no ocurre en ningún otro sitio, porque esta obra no es competencia nuestra, es de la Comunidad”, ha sentenciado.
PIDEN VOLUNTAD POLÍTICA
El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Logroño, Vicente Urquía, ha reconocido que dado el acuerdo firmado, no es posible recurrirlo jurídicamente, pero apela al Gobierno “a que tengan voluntad de reunirnos, de hablar y de fijar una financiación, no decimos que sea al 50%”. Otra posibilidad, destaca el edil, “sería que entraran el Gobierno regional, el Ayuntamiento y la empresa privada” ha sentenciado.