El guitarrista Vicente Amigo será, el día 22 de enero, el encargado de abrir la edición número 19 de los Jueves Flamencos de Logroño, que, en esta ocasión, rendirá un homenaje especial al fallecido guitarrista Paco de Lucía, con su imagen en el cartel y una exposición de 125 fotografías.
La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, junto con el gerente del Teatro Bretón, Jorge Quirante, han presentado el programa de los conciertos, que, hasta el 23 de abril, reunirán tanto en la sala grande del teatro como en el Salón de Columnas a “grandes nombres de siempre con jóvenes valores del flamenco”.
En total, serán siete actuaciones, que se concretarán en tres de gran formato, en la sala del Teatro Bretón. Serán, además de la apertura con Vicente Amigo, la gala de cante con Marina Heredia, Premio de la Crítica al Mejor Disco de Cante en 2014, que se podrá ver el 5 de marzo; y, para cerrar el ciclo, el 23 de abril, la nueva figura de José Maya, bailaor que presentará su espectáculo 'Latente'.
El programa se completa, ya con cuatro conciertos en el Salón de Colummnas, con el Jorge Pardo Trío, el 5 de febrero con su peculiar fusión de flamenco y jazz; y el 12 de febrero, con uno de los consagrados, el cantaor Pansequito; el 19 de marzo, otro de los jóvenes con proyección, David Palomar; y el 9 de abril, con Rocío Segura, Lámpara Minera de la Unión en 2000.
El ciclo de conciertos se va a complementar con la exposición sobre Paco de Lucía, realizada por el fotógrado Paco Manzano, que, entre el 16 de enero y el 1 de marzo, mostrará hasta 125 imágenes del genial guitarrista, fallecido el pasado febrero, tomadas en diferentes conciertos y en encuentros con sus amigos desde 1986 hasta uno de sus últimos conciertos en España, en el Festival Pirineos Sur, en 2013.
Es “una cita esperada en Logroño, que enseguida cuelga el cartel de no hay billetes todos los años”, como ha destacado la alcaldesa, quien ha calificado como “excelente” la programación, que completa la que, durante todo el año ofrece el Teatro Bretón, que “el año próximo vivirá un momento especial con su 25 aniversario”.
Gamarra ha reafirmado el interés por el flamenco en la ciudad, “por los buenos aficionados que se han ido formando en Logroño a lo largo de estos 19 años” por este arte reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. También ha recordado que, pese a comenzar de forma modesta en 1997, “por Logroño han pasado las figuras más destacadas del flamenco”.
En todas las ediciones del ciclo, se han celebrado un total de 117 espectáculos, en los que han intervenido la práctica totalidad de artistas relevantes del flamenco, con una programación, que, como ha apuntado Jorge Quirante, “siempre ha buscado combinar lo más tradicional con las propuestas más innovadoras”.
La venta de los abonos para el ciclo completo se desarrollará la próxima semana, entre los días 1 al 5 de diciembre, solo de forma presencial o telefónica, no on-line, con precios a 108 euros. A partir del 6 de diciembre, se podrán comprar las localidades sueltas para los diferentes conciertos, con precios entre los 12 y los 19 euros.