El piloto español Jorge Lorenzo (Yamaha) se hizo con el Gran Premio de Portugal por delante del australiano Casey Stoner (Ducati) y del otro español Dani Pedrosa (Honda), lo que acerca al mallorquín al liderato del Mundial que ostenta Valentino Rossi y que finalizó cuarto.
Lorenzo, que venía marcando los mejores tiempos durante todo el fin de semana a excepción del 'warm-up' de la mañana, se colocó en la primera posición desde la segunda curva de la primera vuelta y, a partir de ahí fue ampliando la ventaja con sus rivales llegando a batir el récord de pista dos veces en las tres primeras vueltas.
Tras Lorenzo, Casey Stoner fue el piloto que más se le acercó. El australiano, que volvía a una carrera después de perderse las pruebas de Brno, Indianápolis y Misano por un “extraño virus” que le ha apartado de toda actividad deportiva, marcó el mejor tiempo en la prueba de la mañana y se consolida como un aspirante a decidir el Mundial junto con Dani Pedrosa.
El piloto catalán sigue estando tras la estela de Lorenzo y Rossi y, mejorando sus tiempos vuelta a vuelta, optó por conservar el tercer cajón del podio. Por su parte, 'Il Dottore' se tuvo que conformar con la cuarta plaza rodando un segundo por vuelta más lento que Lorenzo y ve como se le acerca a 18 puntos en la clasificación general a falta de las pruebas de Australia, Malasia y Valencia.
El otro español de la categoría reina, Toni Elías (Honda) acabó sexto y sigue luchando por una moto para el año que viene carrera a carrera.