En La Rioja hay 14 municipios que sólo conocen un color en su Ayuntamiento durante todas las legislaturas desde la Transición. Y en su mayoría, es el azul. Se trata de localidades en las que la alcaldía siempre ha sido del mismo partido desde 1979 o desde su creación.
Así lo recoge El País, que refleja que en la mayoría de estos feudos es el PP el partido ganador. Se trata de Ocón, Santa Engracia del Jubera, Cihuri, Ledesma de la Cogolla, Albelda, Ventrosa, Villoslada de Cameros (pueblo natal del presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros), Zarzosa, Pinillos, Igea, El Redal, Santa Eulalia Bajera y Villarroya. Una lista a la que se suma Ventosa, donde siempre ha gobernado el PSOE.
Y el listado todavía podría ser mayor, porque otros tres municipios: Galbárruri, Villalba de Rioja y Villaverde de Rioja, estaban hasta este domingo en la misma situación. Siempre había estado el PP al mando, pero las urnas han virado la situación. En Galbárruri ha ganado el PSOE, mientras que en los otros dos municipios ha sido Ciudadanos quien se ha llevado el gato al agua.
A nivel nacional, es el PP el partido que tiene más feudos, aunque el PSOE le gana en población, al gobernar en municipios con más habitados.