Los adolescentes españoles reconocen mantener relaciones sexuales sin protección tras consumir alcohol o drogas

Rioja2

0

Durante los días 16 y 19 de septiembre se ha celebrado en Basilea (Suiza) la 15 Conferencia Wonca Europa, que ha contado con una alta participación española, tanto en número de asistentes (1.000 expertos de los 4.500 participantes), como en la cantidad de trabajos presentados (más de 200 entre comunicaciones orales y posters). Entre los estudios presentados por médicos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), destaca una encuesta, que se ha llevado a cabo a 395 estudiantes de secundaria de tres escuelas públicas de Torre Pacheco (Murcia) con el objetivo de determinar la frecuencia con la que las adolescentes recurren a la píldora postcoital.

De los estudiantes preguntados, uno de cada cinco afirma haber mantenido relaciones sexuales. Éstas son más habituales en los que tienen pareja estable, entre los inmigrantes sudamericanos (frente a los marroquíes que son los que menos relaciones tienen a esta edad) y en los de mayor edad. La edad media a la que tienen su primer encuentro sexual es a los 14 años.

Otro dato llamativo es que un tercio reconoce no haber utilizado ningún método anticonceptivo y una de cada cuatro chicas declaró haber recurrido a la píldora de emergencia. El hecho de mantener relaciones sexuales sin usar ningún método de anticoncepción estaba muy asociado al consumo previo de alcohol u otras drogas ilegales. Para los médicos de familia, es preciso que a estas edades donde el abuso del alcohol y otras drogas pueden dificultar la toma de precauciones en relación a un sexo seguro los adolescentes reciban más información sobre su sexualidad y se les sensibilice de los riesgos que implica una relación no protegida.

La celebración de la Conferencia Wonca Europa también ha servido para valorar las nuevas estrategias para la prevención y promoción de la salud, las nuevas tecnologías en el ámbito la salud y como se armonizan con la visión holística de la medicina de familia, así como abordar temas más concretos sobre farmacoterapia y aspectos psicosomáticos de las enfermedades o analizar aspectos más actuales que afectan a la medicina de familia relativos a los aspectos organizativos de las urgencias o la consulta telefónica y por Internet.