El 98 por ciento de los miembros del Comité Regional del PSOE de La Rioja ha ratificado a Francisco Martínez-Aldama y a su Ejecutiva para conducir el partido hasta el congreso regional del próximo año y afrontar las elecciones generales “con determinación”.
Así lo ha detallado el PSOE en una nota, tras la reunión de los socialistas riojanos para analizar y discutir en torno a los resultados electorales y para marcar el calendario político a seguir en los próximos meses.
Más de treinta miembros han tomado la palabra en el Comité Regional, abierto por el secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez-Aldama, quien ha recibido un apoyo unánime, con seis abstenciones y ningún voto en contra.
En su intervención, ha dicho que los socialistas riojanos tienen que “tomar nota de lo que han pedido los ciudadanos y por eso es urgente hacerlo bien y no salir corriendo aquellos de los que depende la estabilidad del partido, lo urgente es no precipitarse por caminos fáciles pero inútiles”.
Así, ha asegurado que continuará al frente del partido sólo hasta la celebración del próximo congreso, previsto para el verano del próximo año, y también cogerá su acta de diputado, al igual que el resto de candidatos socialista electos.
“Los ciudadanos han votado en clave nacional y han castigado al PSOE en general. No han entendido las reformas ineludibles que hemos debido tomar, no hemos sabido explicárselas y además han afectado fundamentalmente a nuestros electores, a aquellos que más necesitan de las políticas de cohesión social que propugnamos”, ha afirmado.
Tras el análisis de los resultados electorales y la asunción de responsabilidades personales y colectivas, Martínez-Aldama ha explicado a sus compañeros “la hoja de ruta marchada por Ferraz y ratificada por unanimidad en el Comité Federal del pasado sábado” prevista para los próximos nueve meses.
Así, tras la proclamación de Alfredo Pérez Rubalcaba como aspirante a candidato a las elecciones nacionales del próximo año, los socialistas celebrarán un Conferencia Política Federal para “replantear el proyecto político” y el PSOE de La Rioja celebrará otra, que será “abierta, desplegada por toda la región y lo más participativa posible”.
Un vez celebrados los comicios nacionales, el PSOE comenzará su periodo congresual, como marcan los estatutos, se abrirá con el Congreso Federal, al que le seguirán los Congresos Regionales y las asambleas municipales.
El cien por cien del partido apoyó esta hoja de ruta, también los miembros de la corriente “Izquierda Socialista” que pertenecen al Comité Federal, por lo que Martínez-Aldama ha dicho que no entiende “la salida de tono de unos pocos miembros de esta corriente en La Rioja”.
Entre las intervenciones, ha destacado la de Fernando Martínez, miembro de “Izquierda Socialista”, quien ha pedido a Martinez-Aldama consenso y la participación de las bases, porque, según ha dicho, todos tienen que opinar en los próximos meses “para elaborar unas listas de consenso”.
Por su parte, Santiago Sufrategui -quien aspiró a disputarse con Martínez-Alldama la candidatura a la Presidencia regional en unas primarias, pero no obtuvo los avales necesarios- le ha ofrecido “un cheque en blanco para trabajar por el futuro del partido en los próximos meses”.
“Lo único que se te puede pedir, es lo que te ofrecemos, responsabilidad y confianza”, ha añadido, pero se ha mostrado partidario de “pasar página para elaborar el mejor proyecto y las mejores listas”, algo que el secretario general ha agradecido por “honroso y responsable”.
El Comité ha concluido con la aprobación de cuatro propuestas de resolución en trono a la escuela pública, el desacuerdo sobre a la negociación colectiva, el diccionario biográfico de la Real Academia de La Historia y el calendario político interno y externo del PSOE en La Rioja para los próximos meses.