La Rioja cerró abril con un total de 227 nuevos casos positivos por coronavirus notificados a lo largo de todo el mes entre el alumnado de los centros educativos de la Comunidad.
En un mes de cierta irregularidad marcada por los efectos de las vacaciones de Semana Santa, “los centros educativos se han mostrado una vez más como lugares seguros en los que la actividad escolar ha proseguido con normalidad y marcada por el cumplimiento estricto de los protocolos por parte de toda la Comunidad Educativa”, ha destacado el Gobierno regional. A cierre de mes, la región contaba con 141 casos activos, el 0,26% de la población escolar.
Los 227 casos registrados colocan a este mes de abril en el entorno de los meses de menor incidencia del presente curso, lejos de los picos marcados en noviembre (518 casos) y enero (783) pero a la vez duplicando los casos de marzo, que fue el mes de menor incidencia de todo el curso, con sólo 123 casos.
El incremento estadístico, marcado por la resaca de las vacaciones de Semana Santa, es fiel reflejo, de nuevo, del experimentando en la sociedad riojana, aunque de una forma mucho más contenida gracias a los protocolos de seguridad, y que ha permitido que en ningún momento se superara el 0,26% de casos activos.
El día de mayor incidencia fue el pasado viernes 30, con un total de 34 nuevos casos notificados, seguido de los días 19 (25 casos) y 15 (21). Un total de nueve días registraron menos de diez casos a lo largo de un mes en el que se ha constatado que ninguno de ellos se ha producido en el ámbito interno de los centros educativos.
Con los datos recogidos en abril, La Rioja alcanza la cifra de los 3.026 caso registrados entre sus alumnos y alumnas desde el comienzo del presente curso.
La Unidad COVID itinerante de la Inspección Médica Educativa realizó un total de 1.158 pruebas PCR y antígenos a lo largo del mes de abril. De ellas, 42 fueron positivas, el 3,76%. Este volumen de pruebas fue ligeramente superior al realizado en marzo (1.023), con un ajuste a la realidad sanitaria moderada en los centros educativos, y lejos de los meses de mayor incidencia como fueron noviembre (2.927 pruebas realizadas) o enero (3.115).
La Unidad COVID, que notificó un total de 10 brotes en aulas, acumula desde su puesta en marcha el pasado mes de octubre un total de 13.051 kilómetros recorridos por toda La Rioja para visitar 141 centros educativos en 785 salidas realizadas (una media de 6,2 al día). En total, este equipo ha realizado 14.131 pruebas diagnósticas a lo largo del curso, de las cuales han resultado positivas 360 (el 2,61%).