Los cerveranos rememoran la “Fiesta de la bandera”

Rioja2

0

Los cerveranos rememoran hoy la “Fiesta de la bandera”

, una tradición que cuenta con cuatro siglos de historia y que se recordará con la representación de la obra “El encantamiento de Zahra”, en la que participarán 70 vecinos.

Según ha informado la organización en una nota, hoy, festividad de la Ascensión, se representará la undécima edición de este montaje teatral, que la asociación cultural “Crónica cerverana” desarrollará entre los escenarios de la plazuela de la basílica y las ruinas del castillo, donde los vecinos darán vida a la leyenda de Fortún y Zahra.

Este año, María Teresa Jiménez Gautier será la encargada de poner la bandera en la ermita de la Virgen del Monte, en la representación del encantamiento, mientras que otras 240 doncellas esperan que llegue su turno.

La tradición, que se remonta al sigo XVI y de la que se tiene constancia escrita desde el siglo XVIII, ha evolucionado.

Así, las crónicas hablan primero de una ofrenda oficial del Consistorio cerverano que, a mediados del siglo XIX, un escritor romántico local, Manuel Ibo Alfaro, mezcló con una leyenda extendida por la comarca que hablaba de los desgraciados amores de una princesa mora y de un noble cristiano.

El relato, que fue publicado en 1856 y que recreó pocos años después Gustavo Adolfo Bécquer

en su leyenda “La cueva de la mora”, introdujo en el rito de la bandera la figura de la doncella: una joven que coloca la enseña en recuerdo del noble Fortún y de la princesa Zahra y perpetua el voto cerverano a la virgen.

La representación se desarrolla en las ruinas del castillo que preside Cervera del Río Alhama desde tiempos celtíberos y en dos escenarios adosados a la ermita-basílica de la Virgen del Monte.

Como novedad, esta edición se han creado dos nuevos espacios en la plazuela de la basílica, que representan la fortaleza musulmana y elos jardines que la rodeaban.

También se ha producido un relevo en los protagonistas de la leyenda, Fortún y Zahra, pero los actores que encarnan estos personajes son, como todos los demás aficionados de la localidad, que intervienen con su voz en directo.

La representación es seguida por el público desde la explanada de la propia basílica y otros lugares del pueblo y resume la historia de una princesa mora que, enamorada de un cristiano cautivo, decide huir con él y abrazar el cristianismo.

Sorprendidos por un amante despechado que posee poderes mágicos, éste rapta y encanta a la joven, que permanecerá vagando por las ruinas del castillo hasta que las joyas y la bandera que iban a acompañar a los amantes en su huida sirvan para la deseada construcción de un templo dedicado a María.

Hoy, 240 cerveranas o descendientes de Cervera, que fueron y siguen siendo inscritas poco después de su nacimiento, esperan su turno para prender una nueva bandera en la espadaña de la basílica de la Virgen del Monte.

En este templo, entre otras riquezas, se encuentra una escultura románica de Nuestra Señora, muy venerada por los cerveranos.

Sin embargo, la condición de soltería que se exige a la doncella hace caer de la lista a muchas de las candidatas.