Los máximos organismos del fútbol mundial y europeo, FIFA y UEFA, acordaron abonar 252 millones de dólares (unos 174 millones de euros) durante los próximos seis años para compensar a los clubes por la cesión de jugadores a las selecciones para participar en Mundiales y Eurocopas. El acuerdo, por el que FIFA abonará 110 millones (unos 76 de euros) y UEFA, 142 (98 de euros), según confirmó desde Nyon un representante del FC Barcelona presente en la reunión.
De esta forma, la FIFA contribuirá con 40 millones de dólares para los clubes que participen en el Mundial de Sudáfrica, cantidad que se elevará a 70 millones para la cita de 2014. Mientras, la UEFA pagará 43,5 millones de euros para la Eurocopa de 2008, y 55, aproximadamente, para la próxima de Polonia y Ucrania en 2012, cantidad aún por confirmar. Los pagos se harán según la base de “por día y por jugador”, por lo que en la de 2008 da una cantidad de 4.000 euros por día y futbolista y de 5.000 para la de 2012.
Los fondos se utilizarán para conseguir un seguro para los jugadores, asunto largamente solicitado por los clubes y que se convierte en realidad después de que el pasado martes se llegara a un histórico acuerdo entre FIFA, UEFA y clubes.
CREACIÓN DE LA ASOCIACIÓN DE CLUBES EUROPEOS.
Tras la disolución del denominado G-14 y la retirada de sus demandas ante los tribunales, UEFA y FIFA se comprometieron a ofrecer estas contraprestaciones financieras y, como se había anunciado, se creó de la nueva Asociación de Clubes Europeos. Además se rubricó el 'Memorandum de Entendimiento', por el que la ECA se convierte en un órgano independiente que englobará a 100 clubes de toda Europa, incluyendo a representantes de las 53 federaciones miembro de la UEFA y en el único que representa los intereses de los clubes.
“Tras ser elegido y conocer los problemas del fútbol, dije que el diálogo y el intercambio de ideas era la solución”, expresó el presidente de la UEFA, que dio las gracias a todos los que han hecho posible este acuerdo, entre ellos el presidente de FIFA, Joseph Blatter, y los representantes de los principales clubes europeos, como Joan Laporta, Ramón Calderón o Karl-Heinz Rummenigge, primer presidente de la ECA. “Normalmente cuando hay una acuerdo hay perdedores y ganadores, pero esta vez todos somos ganadores”, expresó el director gerente del Bayern Munich, que presidirá el organismo que estará incialmente compuesto por 103 clubes, aunque el número preciso de miembros se establecerá cada dos años.
Por otra parte, según desveló el representante del club azulgrana, se estudió que los partidos internacionales puedan disputarse en sábados y martes, y no miércoles, para permitir un día más de descanso a los jugadores en su regreso a la disciplina de sus equipos y que, en el futuro, los clubes sólo estarán obligados a ceder a sus futbolistas para una amistoso al año de los que se jueguen en otro continente, aunque esto no fue confirmado por el máximo organismo del fútbol europeo. La UEFA sí accedió a que, siempre que sea posible, los grupos de clasificación para la Eurocopa no superen los seis equipos para tratar de reducir el número de compromisos de los futbolistas.