Los trabajadores culminan con esta huelga el calendario de movilizaciones aprobado por el Comité General Intercentros para protestar por la entrega de programas a productoras externas y para exigir que la producción se realice por trabajadores de la empresa.
Las movilizaciones comenzaron el miércoles 17 de febrero con un paro de dos horas en cada turno y siguieron con una manifestación de más de cuatro mil personas en Madrid el sábado 27 de febrero. La jornada de huelga del 3 de marzo ha sido secundada por el 70% de los trabajadores de Televisión Española y el 75% de los de Radio Nacional de España .
Los delegados de personal de ambas empresas han denunciado los excesivos servicios mínimos decretados en La Rioja que han ido del 42 al 46% del total de la plantilla, superiores a los marcados en el anterior paro y el triple de lo fijado por la empresa para los servicios centrales de Madrid.
Las reivindicaciones de esta movilización son las siguientes:
- Plena ocupación de la plantilla
- Adecuación de las plantillas a las necesidades reales de los centros y emisoras territoriales
- Creación de una mesa paritaria de producción propia interna con participación de los trabajadores
- Recuperación de los programas de servicio público y la producción en los horarios de máxima audiencia por parte de los profesionales de la casa y no por estrellas externas.
- Recuperación de los programas de información de actualidad y de los culturales
- Aprobación de un plan negociado de producción propia para los próximos años
- Reducción y limitación de los directivos externos al 10% que establece la ley