Los diputados riojanos cobrarán 4.900 euros al mes

Rioja2

0

Los cuatro nuevos diputados de La Rioja están a punto de poner ya rumbo a Madrid. María Marrodán, Juan Cuatrecasas, Cuca Gamarra y María Luisa Alonso tomarán posesión de sus escaños en la sesión constitutiva de la Cámara, prevista para el 21 de mayo. Pocos días después, a finales de mes, recibirán su primer sueldo.

La asignación básica del Congreso de los Diputados es de 2.972,94 euros brutos al mes, lo mismo para todos los diputados. A esto se suman diferentes complementos en función de las tareas que cada uno ocupe en la Cámara y una indemnización neta, sin impuestos, por los gastos derivados de su actividad parlamentaria en la capital , que asciende a 917,03 euros al mes para los diputados electos por Madrid y 1.921,20 euros para el resto, es decir para los cuatro diputados riojanos.

Los diputados contarán también con un iPhone y estrenarán un iPad nuevo. Además, en la primera nómina de mayo se incluirá la parte de sueldo correspondiente a los días 29 y 30 de abril, es decir, los diputados comienzan a cobrar desde el mismo momento en que son elegidos.

Otros complementos

En función del cargo que desempeñen pueden recibir también otros complementos. Por ejemplo, los portavoces parlamentarios reciben 2.819,97 euros al mes y los cuatro vicepresidentes de la Cámara, 3.060,92 euros mensuales. El presidente de la Cámara recibirá 9.651,04 euros de complemento.

Se cubren también los gastos de transporte de los diputados. Los que no tengan coche oficial a su disposición, contarán con una tarjeta para sus desplazamientos en taxi por Madrid con un límite de 3.000 euros al año. Si usan su vehículo propio recibirán 0,25 euros por kilómetro cuando el desplazamiento esté justificado.

Novedades

Por primera vez los diputados se someterán al nuevo Código Ético de la Cámara que les obliga a declarar, además de sus bienes y patrimonio, sus intereses económicos, es decir, las actividades privadas que les han generado algún rendimiento económico en el pasado. Esto incluye el nombre de sus empleadores, el sector, las donaciones e incluso los obsequios, incluidos los viajes e invitaciones a actividades deportivas o culturales.