Medio millar de profesores e investigadores de las áreas científicas del campo del mundo antiguo participan desde mañana, lunes, en Logroño, en el XIII Congreso de la Sociedad Española de Estudios Clásicos que, entre otras contenidos, abordará los estudios clásicos y las nuevas tecnologías.
El Congreso lo inaugurarán el jefe del Ejecutivo riojano, Pedro Sanz; el rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón Cavero, y el presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, el catedrático de Filología Latina de la Universidad de Valencia, Jaime Siles Ruiz.
Se desarrollará hasta el próximo día 22 en la Universidad de La Rioja y se articulará en torno a once ponencias encargadas a los máximos especialistas españoles en distintas áreas científicas del campo del mundo antiguo: literatura griega y latina, lingüística griega y latina, historia, filosofía, arte, derecho, latín medieval, estudios bizantinos y humanismo y tradición clásica.
Hay además varias ponencias plenarias a cargo de invitados de universidades extranjeras (Ámsterdam, París, Siena o La Habana, entre otras) y mesas redondas que tratarán sobre los estudios clásicos y las nuevas tecnologías; Quintiliano y la retórica y la situación actual de los estudios clásicos en España.
Además, se han presentado 350 comunicaciones, en las que sus autores ofrecerán a la comunidad científica los resultados de sus últimas investigaciones o diversas propuestas didácticas.
En la sesión de clausura intervendrá, además del presidente de la Sociedad, su presidente de honor, Francisco Rodríguez Adrados, académico de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Historia.
La Sociedad Española de Estudios Clásicos se fundó en 1954 y cuenta con cerca de 5.000 asociados, entre los que hay profesores de latín y griego de enseñanza secundaria y universitaria, investigadores de todos los campos relacionados con el mundo clásico e interesados en general por la antigüedad grecolatina.
Entre los objetivos de la Sociedad están impulsar el conocimiento del mundo clásico como clave para comprender nuestras raíces culturales; consolidar las materias académicas relativas a las lenguas y cultura clásicas en el sistema educativo; y apoyar a los profesores en la tarea de la educación.
También está organizar encuentros y congresos en los que los socios colaboren de forma activa y den a conocer sus aportaciones en la enseñanza y la investigación.
La Sociedad cuenta con dos medios de difusión impresos: la revista científica “Estudios Clásicos” (de publicación bianual y que ha alcanzado el número 134) y el periódico “Iris” de temas de actualidad relacionados con el mundo clásico.
Los congresos de la Sociedad se celebran cada cuatro años (las últimas ediciones fueron en Valencia en 2007 y en Santiago de Compostela en 2003).