CCOO calcula que la Consejería de Educación “va a suprimir 123 puestos de la plantilla orgánica de los institutos públicos” y recalca que serán “81 puestos este curso y 42 para el curso 2014-15”.
Según Comisiones Obreras estas supresiones “van a afectar de manera determinante a la calidad de la enseñanza que actualmente se da en los IES riojanos”. Con esta medida, el Gobierno “está adelantándose a la implantación de la LOMCE al reducir al mínimo la oferta de especialidades que enriquecen la formación integral de los alumnos: latín, griego, francés, dibujo, música, tecnología, física y química y filosofía”.
Esta decisión de la Consejería “incide en continuar con el recorte que comenzó el curso pasado con el retraso en el nombramiento de funcionarios interinos, cese durante los meses de verano y con unas plantillas recortadas en al menos 200 profesores interinos, y todo ello para atender a más alumnos y alumnas, aumentando la ratio y las horas lectivas que imparte cada profesor”.
Y es, según este sindicato, “consecuencia de la aplicación del 'Decreto WERT' que en La Rioja supuestamente había sido aminorado con el Acuerdo suscrito por dos organizaciones sindicales”. “Estos recortes continúan la senda de los que se dieron el curso pasado: 81 puestos suprimidos de la plantilla orgánica de los institutos públicos”, continúan.
Además, “este ataque brutal a los institutos públicos riojanos puede suponer el desmantelamiento paulatino de la enseñanza de calidad que en los últimos 30 años se ha ido conformando en los IES. Y mientras tanto la privada sigue creciendo y el bachillerato privado recibiendo más de 400.000 euros”.
Para CCOO “hay un brutal hachazo en las supresiones de plazas de lengua y matemáticas pese a que la LOMCE presume de querer apostar por reforzar la educación en estas especialidades”. Así, explican, “el instituto Sagasta -con seis puestos de plantilla orgánica- que va a suponer mayores dificultades para mantener la calidad educativa que este centro tiene acreditada”.
Por último, finalizan, “también debemos señalar que la propuesta de la Consejería supone la supresión de ocho puestos de maestros destinados en los IES, con lo que la Administración sigue despreciando la labor fundamental que estos profesionales realizan en el Primer Ciclo de la ESO”.