La brecha en las ciudades españolas es clara. Las familias jóvenes optan por periferias urbanas y tranquilas, mientras que los mayores y los millenials prefieren los centros de las ciudades. Así se desprende del reportaje elaborado por El Confidencial con los últimos datos del padrón continuo a 1 de enero de 2016. En Logroño, este patrón se repite.
Así, en barrios periféricos como La Cava, El Arco, Yagüe, Los Lirios y El Cubo son mayoría los vecinos de entre 35 y 44 años mientras que los jubilados copan áreas del centro como la zona entre Avenida La Paz y Lobete, el Parque del Carmen o la calle San Antón.
También se observa diferencia entre la población de las ciudades y la de los pueblos. Los grupos de más de 65 años son mayoría en zonas rurales de las dos Castillas, Galicia y la costa mediterránea de Alicante, Murcia y Almería. En La Rioja, también son mayoritarios en muchos pueblos y en algunos de ellos, como Valdemadera o Tormantos, la media incluso sube y son mayoría los vecinos de entre 80 y 89 años.
Excepto en algunos pueblos como Navajún (30-34 años), Valdeprado (25-29 años) y Gallinero de Cameros (15-19 años), en general los pequeños municipios son coto privado para jubilados. No así las capitales de comarca, donde son mayoría los grupos de entre 35 y 39 y 40 y 44 en gran número de barrios.