El Presidente del TSJR, Javier Marca, ha presentado hoy ante los medios de comunicación la Memoria correspondiente a la actividad de los órganos judiciales riojanos durante 2018. Antes ha hecho entrega de la misma al Presidente del Gobierno regional en funciones, José Ignacio Ceniceros y al Presidente del Parlamento de La Rioja, José María García.
El Presidente del TSJR resaltó que “La Rioja es una de las comunidades autónomas más seguras de España”. Y apuntó que “nuestra región registró durante el año pasado 88,7 delitos por cada 1.000 habitantes, mientras que la media nacional se sitúa en los 128,2”.
Javier Marca ha anunciado que durante el año pasado se ingresó prácticamente el mismo número de causas que en 2017, un total de 28.268. El Presidente del TSJR ha precisado que, a pesar de que los órganos judiciales riojanos resolvieron un 1,8% más asuntos durante 2018, alcanzando las 27.855 causas, la pendencia aumentó un 4,4%.
La jurisdicción Civil ha incrementado el ingreso de asuntos en un 6,1% y la pendencia en un 10,8% debido a que siguen presentándose un gran número de demandas por cláusula suelo y se acumulan los recursos de apelación ante la Audiencia Provincial sobre esta materia. También destacó que bajan los casos en tramitación en lo Contencioso Administrativo y en lo Social, un 14,7% y un 9,9% respectivamente.
En términos globales se han resuelto prácticamente el mismo número de causas que las que ingresaron, por lo que La Rioja soporta una tasa de pendencia similar a la media nacional.
Los casos de violencia sobre la mujer aumentaron un 15,4% y se dictaron 228 órdenes de protección frente a las 214 de 2017, un 29,9% más. Marca explicó que “este aumento va en relación con la gravedad de los casos por violencia de género que se han instruido durante el año pasado”. No obstante, apuntó el Presidente del TSJR, “seguimos teniendo una de las tasas más bajas de España en número de denuncias. En La Rioja se registraron 52,15 denuncias por cada 10.000 mujeres en 2018 y la media nacional se situó en 66,56”. Además en La Rioja no ha habido víctimas mortales por violencia machista desde hace 10 años.
Javier Marca destacó que año tras año aumenta la violencia de género entre menores. En 2018 se tramitaron 6 procedimientos frente a los 4 del año anterior. También aumentaron los expedientes en la Oficina de Atención a la Víctima que pasaron de 886 en 2017 a 1.156 el año pasado.
En cuanto al Juzgado de lo Mercantil, el número de concursos presentados se mantiene estable. En 2018 llegaron a este Juzgado 30 concursos, uno más que en 2017, lo que quiere decir que seguimos la tónica de años anteriores en los que se inició la recuperación de la crisis económica. Marca señaló que el Juzgado de lo Mercantil “ha resuelto ya 1.232 causas por cláusulas abusivas que ingresaron en 2017. A partir de 2018 se hace cargo de estos procedimientos el Juzgado de Primera Instancia nº 7, que también registra una de las tasas de resolución más alta de España”.
También apuntó el Presidente del TSJR que, “las rupturas matrimoniales bajaron un 8,4% en 2018 respecto a 2017. El Juzgado de Familia de Logroño no sólo tramita procesos de Familia; también se encarga de Incapacidades e Internamientos, etc. y llega a resolver más de 1.800 asuntos al año”.
En el capítulo de Necesidades de la Memoria el Presidente del TSJR reclamó más jueces para La Rioja. Una vez más y, a pesar de que se creará el Penal 3 el próximo 31 de enero, Javier Marca afirmó que “es del todo necesario un sexto Magistrado para la Audiencia Provincial, completar la Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ con el tercer Magistrado y crear el Juzgado de Primera Instancia nº 8. Es absolutamente necesario crear estas nuevas plazas porque es de Justicia”, dijo.
Javier Marca, hizo referencia a los altos módulos de ingresos y resolución de los órganos para los que pide más plazas de jueces. Además reforzó su petición haciendo alusión a un informe sobre creación de plazas para 2019 emitido recientemente por el Servicio de Inspección del Consejo General del Poder Judicial en el que se considera “imprescindible” el sexto Magistrado para la Audiencia y completar con el tercer Magistrado la Sala de lo Contencioso Administrativo y “necesario” el octavo Juzgado de Primera Instancia de Logroño.