El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha iniciado esta mañana contactos con todas las fuerzas políticas y con los sindicatos para dar una “respuesta unitaria” tras el tiroteo en el que esta mañana ha perdido la vida un guardia civil y otro ha resultado herido de gravedad, informaron fuentes de la dirección socialista.
Según indicaron estas fuentes, el objetivo es que la reunión, que será en el Congreso, tenga lugar lo antes posible, aunque aún está por decidir el formato exacto que tendría el encuentro. Blanco está acompañado en sus gestiones por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López Garrido.
Por parte del PSOE, hará una declaración institucional el presidente del partido, Manuel Chaves, en el Hotel Palace de Madrid, donde inicialmente el PSOE había convocado un acto para celebrar el aniversario de su victoria electoral que llevó al primer Gobierno socialista. Moncloa ha informado de que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, no asistirá a este acto.
El secretario general del PP, Angel Acebes; el portavoz parlamentario, Eduardo Zaplana, y el secretario de Seguridad y Justicia, Ignacio Astarloa, serán los representantes que el PP enviará a la reunión que esta tarde se ha convocado en el Congreso de los Diputados.