Los precios subieron en La Rioja el pasado mes de marzo un 0,5 por ciento con respecto al mes anterior, según los datos facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que supone dos décima menos que a nivel nacional, que se situó en el 0,7 por ciento.
De este modo, la tasa interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC) registrada en el pasado mes de marzo, correspondiente a los últimos doce meses, se colocó en la región en el 1,2 por ciento, seis décimas más que el mes anterior.
A nivel nacional el IPC subió siete décimas en el mes de marzo en relación al mes anterior, lo que permitió que la tasa interanual se situara en el 1,4 por ciento, seis décimas superior a la de febrero, según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
De esta forma, el IPC interanual registró en marzo su tasa más elevada desde diciembre de 2008, mes en el que la inflación también alcanzó el 1,4 por ciento.
El organismo estadístico atribuyó principalmente la variación interanual de la inflación a la subida de los precios de los carburantes, frente al descenso que registraron en marzo de 2009, así como al incremento que han experimentado este año los precios de la alimentación, especialmente el pescado fresco, la carne de ave y los crustáceos y moluscos.
Con marzo, ya son cinco los meses consecutivos en los que el IPC se encuentra en tasas positivas después de una racha de ocho meses en negativo.
El Gobierno estima que la inflación se mantendrá en niveles moderados durante los próximos meses debido al contexto económico. Así, entiende que, aunque el consumo no está creciendo a tasas muy positivas, los precios se están comportando de manera estable.
Según los datos publicados por el INE, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en marzo en el 0,2%, una décima más que en febrero, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el 1,5% interanual, seis décimas más.
SUBE TRANSPORTE Y OCIO Y CULTURA
La subida de los precios producido en La Rioja en marzo se explica especialmente por el aumento experimentado en el capítulo de 'Transporte' con un crecimiento del 1,7 por ciento, y de 'Ocio y Cultura' con un 1,5 por ciento.
También subieron un 0,8 por ciento 'Vestido y calzado', un 0,4 por ciento 'Vivienda', un 0,3 por ciento 'Hoteles, cafés y restaurantes', mientras que dos décimas aumentaron el capítulo de 'Otros' y de 'Bebidas alcohólicas y tabaco'.
'Menaje' y 'Enseñanza' aumentaron un 0,1 por ciento. En el caso de 'Comunicaciones' y 'Medicina' no variaron, mientras que el único descenso de los precios en marzo lo registró 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'.
En cuanto al índice acumulado en lo que va de año, La Rioja registra un descenso del 1,2 por ciento, con una importante caída del 20 por ciento de 'Vestido y Calzado', mientras que de manera más moderada lo hicieron un 1,7 por ciento 'Ocio y Cultura', un 1,2 por ciento 'Menaje', y una décima menos 'Alimentos y bebidas no alcohólicas'. También descendió un 0,1 por ciento 'Comunicaciones'.
El mayor aumento lo marca 'Transporte' con un 3,2 por ciento, por un 3 de 'Bebidas alcohólicas y tabaco'. Un punto menos crece 'Vivienda' y un 1,1 por ciento 'Otros', mientras que en menor medida lo hicieron 'Hoteles, cafés y restaurantes' y 'Medicina' un 0,3 por ciento, y un 0,1 por ciento 'Enseñanza'.
Por comunidades, el IPC aumentó de forma considerable en Melilla hasta el 1,6 por ciento, seguida de Ceuta con el 1,2 por ciento. Un 0,9 por ciento crecieron los precios en Navarra y Galicia, y un 0,8 por ciento aumentaron en País Vasco, Andalucía, Castilla y León y Castilla- La Mancha.
Un 0,7 por ciento subieron los precios en Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia, Aragón, Asturias, Baleares y Canarias. Una décima menos hasta el 0,6 por ciento aumentó el IPC en Comunidad Valenciana y Cantabria, mientras que La Rioja fue la comunidad donde menos crecieron los precios en marzo hasta alcanzar el 0,5 por ciento.