La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Los presupuestos regionales se centran en la reactivación económica y social

Rioja2

0

El consejero de Hacienda, Celso González, ha detallado hoy los Presupuestos Generales de La Rioja para 2021, que ascienden a 1.840 millones de euros, de los que 1.529 millones de euros van destinados a gasto no financiero. Esto supone un 17,23% más que el año anterior. Se destinan 1.099 millones de euros a la reconstrucción social de La Rioja (un 151% más) y 364 a la económica (un 101% más).

Son “unos presupuestos históricos”, ya que son la cifra más alta de los presupuestos riojanos, ante los que “no cabe una enmienda a la totalidad”, a juicio de González, quien ha hecho un llamamiento a la responsabilidad al resto de partidos para aprobar las cuentas públicas.

González cree que “va a haber acuerdo” ya que “los presupuestos se han presentado con tiempo más que suficiente para negociar y que estén aprobados el 1 de enero”.

Los objetivos son “reforzar las capacidades de lo público y no dejar a nadie atrás”. Así, suben las partidas en Salud, Servicios Sociales y Educación, sin dejar de lado un mayor apoyo a pymes y autónomos y un impulso al tejido productivo. Salud centra casi un tercio del incremento de presupuesto, para contratar profesionales sanitarios y refuerzo a la Atención Primaria.

Además, este presupuesto está también perfectamente alineado con las conclusiones de la Comisión de estudio para la recuperación económica y social de La Rioja tras la crisis por la COVID-19 en nuestra comunidad. Este contexto ha hecho imprescindible llevar a cabo una política presupuestaria completamente diferente, y por ello, se ha implementado una técnica presupuestaria que optimice la utilización de los recursos públicos, el 'Presupuesto de Base Cero (PBC)'.

El gasto en personal se incrementa un 9,48%, pasando de 504,99 millones a 552,85. En Salud, aumenta este gasto en un 12,75%; en Educación, en un 11,80%; y en el resto de la administración, un 2,53%.

Salud

La inversión en Sanidad asciende a 528,41 millones de euros, un 49% más. La partida más importante corresponde al personal sanitario, con 222 millones para acometer nuevas contrataciones. Esta partida se incrementa en más de 25 millones, un 12,75% más.

Las partidas destinadas a conciertos sanitarios con entidades privadas se reducen en un 38,5%, mientras que la de Atención Primaria, que asciende a 156,49 euros, aumenta un 14%.

Al centro de salud de La Villanueva se destinan 2,20 millones y a la reforma completa del centro de salud de Gonzalo de Berceo y los centros de Arnedo y Calahorra, 1,50 millones.

Educación

El presupuesto en Educación asciende a 343,16 millones de euros, un 31% más. Las principales partidas irán destinadas a docentes (180 millones) para atender, entre otras cosas, nuevas contrataciones y la reducción del ratio alumno/aula o la mejora de las jornadas lectivas. Esta partida se incrementa en más de 19 millones de euros, un 11,8%.

Para la gratuidad de cero a tres años se destinan 12,48 milllones, 10,57 millones a la reforma integral del IES Sagasta, 3,6 millones a la ampliación del CEIP Gonzalo de Berceo en Villamediana y 1,88 millones para el nuevo colegio de Casalarreina.

Servicios Sociales

En Servicios Sociales se invertirán 153 millones de euros, de los que 38,73 millones de euros van destinados a plazas públicas de dependencia, un 14% más. A Renta de la Ciudadanía, 13,5 millones, un 22,73% más que en 2020.

A los proyectos de centros de día en Calahorra y Uruñuela y a la residencia de personas mayores en Torrecilla en Cameros se destinan 1,14 millones; a la construcción del nuevo centro de día en Calahorra, un millón; y a ayuda a domicilio y otros programas, 14,36 millones, un 14,88%.

Tejido productivo

Los presupuestos destinan 364 millones de euros a inversiones en tejido productivo. Las principales actuaciones son 62,92 millones a apoyo al tejido industrial a través de la ADER, un 96% más que en 2020. A la Ciudad del Envase y el Embalaje se destinan 20 millones de euros, 29,76 millones al impulso a la digitalización, 40 millones a la Universida de La Rioja y 11,86 millones al programa de empleo.

Además, se incrementa la partida de promoción turística en un 149%, con un total de 13,47 millones, y la inversión en carreteras en un 20%, con casi 16 millones de euros. También aumenta la partida de inversiones en desarrollo rural en un 255% y la de rehabilitación y eficiencia energética en un 22%.

Ley de Medidas Fiscales

Se busca reforzar una política fiscal justa y moderna, basándose en los principios de “justicia fiscal para lograr una justicia social”, así como el refuerzo de los servicios públicos y la protección de los más vulnerables y el impulso al tejido productivo.

La novedad es una deducción del 15% por gastos de contratación de personal para el cuidado de familiares afectados por covid-19. Además, se equipara la pareja de hecho al matrimonio a efectos de los beneficios fiscales.

En los impuesto de sucesiones y donaciones se mantiene la deducción del 99% para bases liquidables hasta 400.000 euros y del 50% para la parte de la base liquidable que supere esta cantidad.

Por último, en el impuesto de transmisiones y actos jurídicos documentados, el tipo es del 7% pero para los jóvenes se establece un tipo del 5% en la adquisición de la primera vivienda habitual y el 3% si está en determinados municipios del medio rural. En las viviendas de protección oficial se establece también un 5% en la adquisición de primera vivienda habitual y el mismo porcentaje en la transmisión de la explotación agraria prioritaria familiar.