Don Felipe y Doña Letizia viajan a Oriente Próximo desde hoy y hasta mediados de semana (jueves) en una oleada de violencia entre las Fuerzas Armadas Israelíes y el movimiento islamista de Hamás en Gaza.
Entre los objetivos de la agenda de los Príncipes se encuentra por un lado promover las relaciones comerciales entre España e Israel, así como reforzar las relaciones diplomáticas. Por otra parte, se desplazarán a Ramala aunque no a la Franja de Gaza, para marcar también las relaciones que España tiene con los palestinos.
Este encuentro a dos bandas es significativo de la posición que guarda España en el conflicto entre israelíes y palestinos, haciendo ver que con esta visita se pretende apoyar una solución pacífica al conflicto. Ahora bien, en cualquier caso dicha visita no significa el reconocimiento español del Estado Palestino ni tampoco se pretende influir en el proceso de paz.
Esta visita sirve para celebrar también las bodas de plata de las relaciones entre Israel y España, y para llevar al final a cabo una visita de Don Felipe al Estado hebreo, una idea que venía forjándose desde el año 2006 pero que no llegó a producirse hasta ahora.
Les acompaña en esta gira la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad Jiménez, su agenda oficial arrancará en la mañana de este lunes en Jerusalén, donde Peres les ofrecerá una bienvenida oficial previa a un encuentro con los Príncipes.