Los quiosqueros riojanos estudian denunciar a pastelerías y panaderías por vender periódicos

Rioja2

0

Los quiosqueros riojanos vuelven a estar en pie de guerra. A su ya precaria situación, se suma ahora el, a su juicio, “intrusismo” de panaderías y pastelerías, que han comenzado a vender periódicos y revistas en sus establecimientos sin la licencia sanitaria oportuna, aseguran.

El secretario de la Asociación de Vendedores de Prensa y Revistas en La Rioja, Mostafá Majdi, explica a Rioja2 que no tienen nada en contra de los comercios que venden también prensa, junto a otros productos de alimentación, bebidas, cromos... Los considera “compañeros” y subraya que cumplen las normas. No ocurre lo mismo con las panaderías y pastelerías, que, cada vez más, están empezando a vender periódicos junto a sus productos.

“Estos comercios tienen un producto exclusivo -todo pan o pasteles- y no están, por tanto, sometidos a la misma normativa”, detalla Majdi, quien hace hincapié en que este tipo de locales no tiene la licencia sanitaria necesaria. Y es que “los periódicos son un producto contaminante, por la tinta, y deben ocupar un espacio delimitado lejos de otros productos”, algo que, explica el quiosquero, no se cumple.

“El artículo 9 del Reglamento Sanitario establece que queda prohibida la venta de prensa en establecimientos donde se venden productos alimentarios, excepto en áreas especiales con espacios perfectamente delimitados”. Además, el artículo 11 determina que “queda prohibido para el personal simultanear una actividad específica con cualquier producto que pueda suponer una contaminación”.

Además, continúa Majdi, “no nos consta que abonen el Impuesto de Actividades Económicas correspondiente”. Culpa de esta situación a las distribuidoras, que “quieren sobrevivir haciendo lo que sea y crean que si tienen más puntos de venta van a vender más”.

La muerte lenta del quiosco

Ampliar la oferta en los quioscos

Esta situación se suma a su reclamación, todavía sin atender -“hay promesas de cambiar la ordenanza, pero sin materializar”- de poder vender nuevos artículos en sus quioscos, lo que supondría un alivio para su economía. “Es incoherente que ellos puedan vender periódicos y nosotros sólo podamos vender el pan si va envasado”.

Así, su propuesta pasaría por poder vender artículos alimenticios como pan, sandwiches o botellas de vino y también cosméticos, entradas para actividades culturales y lotería. Mientras esa posibilidad se convierte en una realidad, los quiosqueros ven cómo otros comercios les van “ganando terreno”.