Inmaculada Martínez es formalmente la presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja desde el viernes, cuando tuvo lugar la ceremonia de toma de posesión de su cargo, aunque había resultado elegida hace un mes.
Martínez ha declarado que emprende esta etapa “con mucha ilusión por trabajar, en primer lugar en la 'creación' de un auténtico colegio 'on-line', y también en la nueva biblioteca virtual”. Además, tiene entre sus prioridades “crear un nuevo marco con estatutos renovados, como ya están haciendo la mayor parte de los colegios de otras partes de España”.
La presidenta recuerda que el colegio “debe velar porque la calidad de la profesión no se deteriore”. Por eso, ante el aumento de la inmigración de profesionales de otros países, que refleja un reciente estudio, indica que es crucial que la homologación de los títulos de los profesionales que ejercen la Medicina sea la correcta.
La nueva Junta Directiva apuesta por la conversión del Colegio “en un punto de referencia social” desde el que se trabajará para impulsar las facetas científica y humana de la actividad médica. En este sentido, Martínez Torre recordó que son los médicos “los conocedores de las debilidades y grandezas del sistema sanitario, y partícipes de las preocupaciones de los enfermos”. “Somos el nexo que une a cada ciudadano con las administraciones sanitarias”, matizó.
En palabras de la presidenta, “calidad, responsabilidad y formación irán de la mano”. Así, entre los retos de la nueva Junta Directiva destacan el trabajo conjunto por hacer realidad la Facultad de Medicina, la cobertura jurídica, a través de seguros para colegiados, y la defensa a ultranza de que “todo aquel que ejerza en La Rioja lo haga con las máximas garantías de calidad”.
La Junta Directiva ha creado en su primer mes de mandato, este enero, una comisión deontológica para velar por el establecimiento de un código ético común entre los colegiados. Asimismo, se ha creado una comisión de formación para impulsar el papel de los sanitarios y una tercera comisión enfocada al área social y cultural.