La revolución digital ha cambiado ya los hábitos de consumo de los ciudadanos. La alta penetración de smartphones en España, unida al aumento de la oferta del comercio electrónico, a la proliferación de aplicaciones y al avance en la aplicación del big data, entre otros factores, están generando una rápida evolución de las compras en Internet. En 2016 los consumidores online de La Rioja realizaron de media 15,2 compras con tarjeta en Internet. Esto sitúa a esta comunidad autónoma en una segunda posición tras Navarra y por delante del País Vasco.
Los usuarios españoles de tarjeta han aumentado un 71% su gasto en compras online en tan solo de cinco años. Para 2017, está previsto que los usuarios de tarjeta que compran por Internet gasten de media 877 euros en su consumo online, un 12% más que en 2016. Asimismo, los consumidores online han pasado de realizar 8,1 movimientos de media en Internet en 2013 a los 13,5 estimados para 2017, lo que supone un aumento del 67% del número de compras en Internet en tan solo cinco años.
Estos son algunos de los datos del II Informe bankintercard, elaborado por Bankinter Consumer Finance sobre la base estadística de los movimientos de casi 800.000 usuarios de tarjetas de crédito.
La estrella del consumo online: los viajes
Como muestra, el sector al que los usuarios dedican el mayor porcentaje del gasto en Internet es el de viajes y vuelos, que representa 20% del gasto total con tarjeta a través de este canal, frente al 8% del gasto total con tarjeta realizado de forma presencia en establecimientos.
Le sigue el gasto en plataformas generales de comercio electrónico, que supone el 13% del total de los pagos a través de Internet; ocio representa el 8% de los gastos digitales, en comparación con el 3% de las compras presenciales. En electrónica, los pagos digitales tendrían un peso del 6%, frente al 5% de presenciales. Mientras, en moda, el 4% de las compras se realizan en Internet, y, sin embargo un 8% de ellas se hacen presencialmente en los establecimientos.
Internet, el canal de compra de los jóvenes
El II Informe bankintercard refleja que los consumidores digitales entre 30 y 40 años son los que realizan el mayor gasto a través de Internet (874 euros de media anual) y también son los que hacen un mayor número de compras (13,3 operaciones de media al año.) Sin embargo, los menores de 30 años son los que dedican mayor porcentaje de su presupuesto (26%) a las compras por Internet.
El perfil medio del consumidor de Internet, es un hombre entre 30 y 40 años. Mientras su gasto con tarjeta en general es un 23% mayor que el de las mujeres este diferencial aumenta hasta el 35% cuando se trata de pagos digitales. En 2016, los hombres gastaron una media de 852 euros, frente a los 632 euros del gasto femenino.