La semana pasada conocíamos que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo ha admitido a trámite la demanda presentada por el Partido Riojano contra el acuerdo adoptado en pleno para refinanciar el soterramiento del ferrocarril a su paso por Logroño. Una demanda que ha presentado el PR+ porque por considerar dicho acuerdo “ un atraco para los logroñeses”.
El Ayuntamiento de Logroño, por su parte, ha presentado sus alegaciones para que la justicia desestime “la pretensión de los regionalistas para conseguir la suspensión cautelar del acuerdo”. Un escrito, de cuyo contenido ha dado cuenta el presidente del PR+, Miguel González de Legarra.
El letrado del Consistorio ha plasmado en seis folios los motivos por los que la justicia debe desestimar la petición del PR+. “En ningún momento, a lo largo del escrito, se defiende la legalidad del acuerdo adoptado por el pleno municipal el pasado 23 de julio”, asegura González de Legarra. “No hemos encontrado ninguna expresión concreta que defienda la legalidad del acuerdo sino que únicamente presupone una ”apariencia de buen Gobierno“. ”No afirma que sea legal, sino que por la existencia de diversos informes y por su paso por otras dos administraciones, no parece que sea ilegal, o manifiestamente ilegal“, insiste el líder de los regionalistas.
Un razonamiento demasiado tibio para el regionalista que insiste en conocer “cuál es el fondo del acuerdo, en qué se fundamenta esa supuesta legalidad, cómo repercute sobre los intereses de los logroñeses y si estamos ante un acuerdo lesivo para los intereses de la ciudad”.
Además, y según el escrito de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento “no se presenta ni un solo argumento favorable o positivo al acuerdo de refinanciación”. Nos da la sensación, explica el regionalista que “lo que quiere el Ayuntamiento es una solución tras la consumación de los hechos, es decir, que esta cuestión se resuelva por los tribunales, a favor o en contra, pero una vez que el Ayuntamiento de Logroño ya se haya visto obligado al pago, después de que alguien haya hecho el agosto”.
De igual forma, el presidente del PR+ recordó que “los 220 millones del crédito inicial, se habían pedido para afrontar el pago de la totalidad de la obra”. Con ese dinero, recordó se iban a ejecutar las tres fases del soterramiento pero ahora nos dicen que faltan 260 millones de euros y todavía no se ha terminado ni la primera fase. Y en la refinanciación del crédito ya han pedido 40 millones más de los que se necesitaban para hacer toda la obra y todavía no se ha ejecutado ni una tercera parte“.
Son demasiados los interrogantes que tienen los regionalistas. “Se han gastado todo el dinero inicial para afrontar el soterramiento completo y no se ha ejecutado ni una tercera parte, se han tenido que pedir otros 40 millones de euros que habrá devolver más los intereses correspondientes, los terrenos con los que se iba a pagar la obra siguen siendo propiedad de ADIF, y los logroñeses y riojanos deberemos pagar unos 80 millones de euros cada uno”.