El PSOE de La Rioja reclama conocer la verdadera situación deficitaria de nuestra Comunidad Autónoma. Mediante un comunicado, los socialistas aseguran que “los riojanos y el PSOE tenemos el derecho a saber, especialmente por las consecuencias que se derivan, si el déficit es del 1,97% según datos del Ministro de hacienda del Sr. Montoro, o casi de la mitad, el 1,0%-, como manifiesta la Sra. Arruga Consejera de Economía del Gobierno de La Rioja”.
El PSOE desea una explicación si, definitivamente, las previsiones del déficit de La Rioja del Ministerio de Hacienda se confirman y la deuda es del 1,97 %, por lo que la conclusión es que el Gobierno de La Rioja debiera reducir su déficit en un 0,47% del PIB, aproximadamente 39 millones de euros.
De ser el PSOE quiere conocer qué partidas presupuestarias ya aprobadas van a desaparecer y qué programas no se ejecutarían. Y si prometen no recortar en gastos sociales, cuáles son los gastos que se recortarían en inversión o en gasto corriente.
Si por el contrario, el dato fuera de 1%, el margen del 0,5% que resultaría para el cumplir el déficit del 1,5% podía dedicarse a programas de estímulo de nuestra economía, o en recuperar los recortes sociales ya llevados a cabo en materia de educación, sanidad y servicios sociales porque, “pese a lo que diga Pedro Sanz y el PP hoy en La Rioja hay menos médicos, menos maestros y menos trabajadores sociales”, concluyen los socialistas.