Los consejeros de Sanidad de Andalucía, Cataluña, Castilla-La Mancha, Cantabria, Galicia, Aragón, Baleares y Extremadura, todas gobernadas por el PSOE, han criticado la decisión de abandonar el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) tomada este miércoles por seis comunidades autónomas del PP en protesta porque no se trató el tema de la financiación, asegurando que ha sido “una estrategia electoralista” orquestada desde Génova y planteada en el lugar y con las formas equivocadas.
Para anunciar esta postura han comparecido en rueda de prensa los consejeros de Sanidad de Andalucía, María Jesús Montero; Cataluña, Marina Geli; Galicia, María José Rubio; Castilla-La Mancha, Roberto Sabrido; Aragón, María Luisa Noeno; Extremadura, María Jesús Mejuto; de Baleares, Vicenç Tomás Mulet; y Cantabria, Luis María Truhán.
Estos ocho consejeros, los únicos participantes en el consejo de este miércoles tras el plante de Madrid, Valencia, Castilla y León, Canarias, La Rioja y Murcia y la no comparecencia en el pleno excusada de los representantes de Asturias, País Vasco, Ceuta y Melilla, acusan al PP de intentar fomentar la “crispación” también en la Sanidad con esta “medida electoralista” puesta en marcha “en busca de titulares fáciles” sobre enfrentamiento.
Consideran que han mostrado “una falta de respeto” hacia los ciudadanos de sus comunidades no quedándose a debatir puntos del día tan importantes como la creación de hospitales de referencia para operaciones de cambio de sexo, precios de referencia de los medicamentos o violencia de género y condenan que los representantes 'populares' hayan confundido el consejo del SNS con lugares de confrontación política como el Senado o el Congreso de los diputados.
EN BUSCA DE “TITULARES FÁCILES”
Para la consejera de Andalucía, lo lamentable es que un partido político como el PP, al que “se le llena la boca” defendiendo la unidad de España, no colabore en dar cohesión al SNS y den prioridad a una cuestión electoralista y se vayan del consejo interterritorial. A su juicio, se trata de “una estrategia orquestada desde Génova” para torpedear la política social del Gobierno socialista en busca de “titulares fáciles”.
De esta opinión es la consejera catalana, quien dice que el PP ha “buscado una excusa” para impedir el debate de este miércoles que “no era el debate de la financiación”, ya que para ese asunto funciona desde 2001 y creado por el gobierno de José María Aznar el Consejo de Política Fiscal. Asegura que los consejeros “deben respetar las reglas del juego” y dedicarse a gobernar, no a hacer campaña electoral en este foro. No obstante, adelantó que en el consejo se han debatido los temas previstos con tranquilidad y consenso.
El representante de Castilla-La Mancha lamentó que los consejeros del PP no hayan realizado hoy el trabajo “por el que le pagan los ciudadanos”, quienes asegura, conocían el orden del día y han decidido marcharse “siguiendo las órdenes de Ana Pastor, en detrimento de temas de la agenda como la violencia de género o los precios de los medicamentos”.
Por su parte, el consejero cántabro reconoció que la decisión de los consejeros del PP le ha dejado “triste” y “sorprendido” con su determinación y esta era la opinión también de la representante gallega, quien asegura que Soria está “abriendo a todo tipo de debates” y que las comunidades del PP “no son las únicas preocupadas por la financiación” aunque éste, insistió, no es el foro para este debate.