Un suicida con coche bomba hizo estallar su vehículo este sábado en las inmediaciones de los cuarteles centrales de las tropas de Estados Unidos y la OTAN en Kabul, matando al menos a siete personas e hiriendo a cerca de un centenar, según el portavoz del Ministerio de Defensa afgano, Yousuf Azimy.
La explosión se produjo justo a las puertas del fuertemente fortificado complejo militar, en el distrito Wazir Akhbar Khan, sede de representaciones diplomáticas en la capital afgana.
BURLARON LOS CONTROLES
El suicida hizo estallar 500 kilos de explosivos a bordo de un vehículo que usó para llegar hasta los edificios, que cuentan con férreas medidas de seguridad.
El vehículo que transportaba la bomba el sábado habría pasado dos puestos de control no muy estrictos antes de intentar atravesar a contramano un importante puesto de control reforzado, donde fue detenido.
El brigadier general canadiense Eric Tremblay, de la ISAF, dijo que el atacante suicida “ingreso en nuestro sistema defensivo, fue detenido por el ejército afgano y entonces decidió detonar el explosivo”.
Un testigo presente en el lugar de los hechos dijo que un automóvil quedó prácticamente destrozado frente a los cuarteles centrales de la Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad (ISAF, por sus siglas en inglés), liderada por la OTAN.
Los equipos de bomberos y los servicios de rescate se han trasladado al lugar del suceso para apagar el incendio causado por la explosión.
La mayoría de los heridos, según el canal privado Tolo, son trabajadores afganos que aguardaban como cada día su entrada al cuartel general de la organización, aunque podría haber también extranjeros.
La explosión destrozó las ventanas de toda la zona y una gran columna de humo se alzó hacia el cielo desde el escenario de la explosión.
OBJETIVO: USA
El atentado se produce cinco días antes de una crucial elección presidencial que la insurgencia talibán ha prometido desestabilizar.
De hecho, los talibán han reivindicado la autoría del atentado y han señalado que el blanco del mismo era la embajada de EEUU, situada en las inmediaciones del cuartel de la OTAN.
El presidente Hamid Karzai ha condenado el atentado y ha pedido a los ciudadanos que acudan a votar.