Los ministros del Interior de los Estados miembros de la Unión Europea (UE) aprobarán hoy la primera Estrategia de Seguridad Interior de la UE, una de las prioridades del semestre de presidencia española. La nueva Estrategia define las amenazas comunes para los Estados miembros (desde el terrorismo hasta el crimen organizado, el tráfico de seres humanos o la pornografía infantil), los instrumentos para combatirlas, los valores que deben respetarse en la lucha contra estas amenazas y las prioridades de acción futura.
El ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, es el promotor de la Estrategia de Seguridad Interior y ha negociado su contenido con el resto de los Estados miembros durante los últimos meses, por lo que se espera que sea aprobada sin problemas, informaron fuentes diplomáticas. El documento no incluye grandes novedades sino que su objetivo es explicar a la opinión pública qué hace la UE en común para mejorar la seguridad, por lo que su valor es fundamentalmente político.
El terrorismo en cualquiera de sus formas, la delincuencia organizada o la ciberdelincuencia son algunas de las amenazas comunes que destaca la Estrategia de Seguridad Interior.
También se alude a la violencia juvenil o la violencia en los eventos deportivos, los desastres naturales y los causados por el hombre o los accidentes de tráfico.
Para combatir estas amenazas, la UE se compromete a respetar una serie de valores y principios, especialmente los derechos fundamentales, la privacidad, la protección a las víctimas del delito, la transparencia, la lucha contra la discriminación y la solidaridad entre los Estados miembros.
Las principales prioridades de actuación que define la Estrategia de Seguridad Interior son la prevención y anticipación del delito, por ejemplo creando un registro europeo de datos de los pasajeros aéreos o compartiendo los análisis de riesgos elaborados por los diferentes Estados miembros; el refuerzo del intercambio de información; la cooperación operativa entre las fuerzas de seguridad de los 27; la vigilancia de las fronteras exteriores con instrumentos como la agencia FRONTEX; la cooperación con países terceros y la apuesta por la innovación y la formación.
Los ministros del Interior de la UE darán además luz verde a la puesta en marcha del Comité Permanente de Cooperación Operativa en materia de Seguridad Interior (COSI), un nuevo órgano creado por el Tratado de Lisboa. Este organismo reunirá a los máximos responsables de las fuerzas de seguridad de los Estados miembros y su primer encuentro tendrá lugar el próximo 11 de marzo.
Por otro lado, los Veintisiete debatirán qué hacer para cubrir el vacío legal provocado por la decisión de la Eurocámara de tumbar el acuerdo provisional que permitía a Estados Unidos acceder para la lucha contra el terrorismo a los datos bancarios de los ciudadanos europeos gestionados por la Sociedad de Telecomunicaciones Financieras Interbancarias Mundiales (Swift), consorcio financiero con sede en Bruselas.
Tanto la Comisión como los Estados miembros son partidarios de negociar “lo antes posible” un nuevo acuerdo definitivo entre la UE y EEUU que tenga en cuenta las preocupaciones del Parlamento, especialmente una mayor protección de la privacidad, informaron fuentes diplomáticas.