El nuevo secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha asegurado este lunes que “el tiempo de velatorio se acabó” en el partido y ha dicho que el secretario general, Pedro Sánchez, no va a estar tutelado por nadie, sino que “se va a dejar ayudar por todo el mundo”.
A su juicio, Sánchez no tiene que demostrar nada, porque “ya lo hizo”, ganando la consulta interna el pasado 13 julio. En su opinión, la satisfacción andaluza se debe a que si “le va bien al PSOE”, también “le va bien a la presidenta de Andalucía” que es, además, por la “responsabilidad que asume” y por el compromiso de la federación “más importante” con “el trabajo que tiene el PSOE por delante”.
“A mí, como secretario de Organización lo que me habría preocupado es que la federación más importante no tuviera compromiso y ganas de trabajar en este proyecto”, ha sentenciado Luena.
Según ha dicho, el PSOE ha entendido el “toque de atención” de los millones de votos que ha perdido, por “algunas decisiones muy difíciles, algunas equivocadas” y ahora se propone reanudar “complicidades” con sectores de la sociedad, incluidos los llamados “indignados”.
“Tampoco nos vamos a suicidar. El PSOE ha captado el mensaje, ha hecho un congreso extraordinario en los dos sentidos y está en pie. Por tanto, el tiempo del ”velatorio“ se acabó. Hemos hecho muchas cosas mal pero también muchísimas bien”, ha explicado el Luena en una entrevista en Cadena Ser recogida por Europa Press.
LA CASA COMÚN DE LA IZQUIERDA
Respecto a cómo recuperar esas complicidades, ha recordado que del PSOE se decía que era “la casa común de la izquierda” y ha asegurado que el partido ofrecerá “credibilidad”, “claridad” y “la humildad de decirles: 'os necesitamos'”.
En su opinión, lo que quieren los jóvenes son “oportunidades de empleo” para evitar el exilio económico y “regeneración”. Como ejemplo de esto último, ha confirmado que ha pedido al gerente del partido que “en la medida de lo posible publique” este mismo lunes “las cuentas del partido de 2012 y 2013” y en septiembre “las de los dos primeros trimestres de 2014”.
FECHA DE LAS PRIMARIAS
Por otro lado, ha garantizado se celebrarán las elecciones primarias para la presidencia del Gobierno pero ha reiterado que se llevarán a cabo “cuando le convenga a España y al partido”. Con todo, no descarta que se celebren en noviembre porque “de hecho, el secretario general se comprometió públicamente” pero afirma que ahora deberán “discutirlo” con el Comité Federal, que entiende, se celebrará en septiembre.
Preguntado sobre si Pedro Sánchez se presentará como candidato, Luena ha asegurado que a él le gustaría que lo hiciera y que en ese caso, está seguro de que “ganará con la misma claridad que en las primarias internas”.
Sobre la nueva Ejecutiva socialista, ha explicado que si es más amplia de lo previsto inicialmente es para integrar a “todas las sensibilidades y federaciones”, y cree que “eso significa que la dirección será más fuerte”. Luena ha dicho que le extrañaría que Sánchez no haya hablado con los que fueron sus contrincantes, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias, porque no cree que le quedase “ni un militante por saludar” en el cónclave.
Además, cree que el alto grado de apoyo que tuvo la Ejecutiva, el 86 por ciento de los delegados al Congreso, demuestra que en ella “se siente a gusto todo el mundo”.
CELEBRA LA “GENEROSIDAD” DE FERNÁNDEZ
Luena ha saludado que el presidente asturiano y secretario general de la FSA, Javier Fernández, dijese tener “amnesia” después de su malestar inicial con Sánchez, y ha elogiado su generosidad. “Con un líder como Pedro Sánchez, con la legitimidad que tiene, hay que afrontar la relación con él con generosidad”, ha dicho.
Y ha negado que el Consejo para la Transición Industrial y Energética que presidirá Fernández sea un puesto creado para él, afirmando que, aunque no se había hablado expresamente de ese órgano, su preocupación por esos asuntos es patente en todas las declaraciones de Sánchez.
PREVÉ CUMPLIR SU MANDATO EN LA RIOJA
Luena no ha aclarado cuando dejará su puesto de secretario general del PSOE de La Rioja, y ha dicho que su intención es cumplir su mandato estatutario, porque tiene un “magnífico equipo” que le permitirá dedicarse “en cuerpo y alma a la Secretaría de Organización” federal.
Preguntado por los aciertos y errores del que ha sido su antecesor, Óscar López, ha dicho que se queda “con los aciertos” que han sido su empeño de modernización, dinamización y apertura del partido. Luena ha confirmado que una posibilidad es que López sea portavoz socialista en el Senado, y Antonio Hernando en el Congreso, aunque eso se decidirá más adelante.
VALENCIANO SIGUE “DE MOMENTO”
En cuanto a la jefa de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, la ex vicesecretaria general Elena Valenciano, ha dicho que “de momento va a continuar” pero más adelante la nueva dirección discutirá “cuáles son los mejores perfiles para esta nueva etapa que comienza”.
Luena ha afirmado que Rubalcaba será recordado “como un dirigente que puso los intereses generales por encima de todo, incluso por encima de los del partido”, y cree que el PSOE sí tiene con él una “deuda acumulada de gratitud, de reconocimiento” y sobre todo “de ejemplaridad”.
El 'número dos' del partido ha atribuido a “un error” que en el Congreso del fin de semana no hubiese sobres en la votación del Comité Federal --la papeleta estaba impresa por los dos lados y se veía cuando alguien votaba en blanco-- y se ha comprometido a corregirlo y a que siempre haya sobres para todas las votaciones.