Luena exige conocer la planificación estatal en infraestructuras

Rioja2

0

El diputado nacional socialista por La Rioja, César Luena, ha exigido conocer la planificación estatal en materia de infraestructuras y ha expresado su satisfacción por la petición de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de incluir la alta velocidad riojana en la financiación transeuropea.

Luena, en un comunicado, ha aludido a que el Ministerio de Fomento ha incluido en su nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte el enlace ferroviario entre Castejón y Miranda, que pasa por Logroño, dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo y la conversión en autovía de la A-68 (N-232) de Figueruelas a Logroño.

Este diputado socialista ha recordado que esa información se produce unos días después de que Pastor anunciara en las Cortes Generales la exclusión de la línea Castejón- Miranda de la planificación de alta velocidad prevista por el Gobierno que preside Mariano Rajoy.

Ha añadido que el PSOE esperará a conocer qué deciden las autoridades europeas, ya que falta saber cuáles serán las prioridades de inversión, dada la falta de documentación que justifique las palabras de la ministra y su estrategia “salomónica” de incluir en las redes transeuropeas prácticamente a todas las redes y corredores nacionales.

También cree que antes debería conocerse el nuevo plan nacional de infraestructuras, que se presentará en unos meses, y saber si se contempla el corredor Cantábrico-Mediterráneo, “rectificando el anuncio de supresión de la ministra hace sólo unas semanas”.

Luena ha resaltado que la Unión Europea (UE) solo financia un diez por ciento máximo, siempre que figure en los presupuestos estatales esa misma actuación, algo que, ha dicho, ahora no está asegurado por el cálculo del presidente del Gobierno de España.

Ha asegurado que estudiará la posibilidad de presentar enmiendas a través de la delegación española en el Grupo Socialista y pedirá a los parlamentarios del PP riojanos que hagan lo mismo, ya que se trata de un asunto de región, en el que todos deben ir juntos.

También ha indicado que el PSOE mantendrá su reivindicación, que ya solicitó al anterior gobierno central, y exigencia de lo que es “realmente” importante: la inclusión de La Rioja en la planificación estatal; y espera que ejecutivo regional mantenga estas peticiones durante el proceso de negociación.