El secretario general del PSOE de la Rioja, César Luena, ha señalado que el PP riojano y el Gobierno regional no deberían estar “satisfechos” con unos Presupuestos Generales del Estado que “recortan prestaciones y ayudas a los riojanos, congelan pensiones y salarios, quitan ayudas a desempleados, aíslan a La Rioja y le quitan la oportunidad de la Alta Velocidad”. Para “corregir” esta situación, el también número dos de los socialistas a nivel nacional ha indicado que su partido presentará diferentes enmiendas en el Congreso y en el Senado a estos presupuestos que afecten a La Rioja.
Luena ha destacado como principales perjudicados por la planificación del Gobierno de España a los pensionistas y los parados, “ a quienes les han recortado las ayudas”, así como las infraestructuras y las comunicaciones en el ámbito de inversiones. “Estamos en condiciones de decir que el peor presupuesto que hubo en los tiempos del PSOE es mejor que el mejor presupuesto en los tiempos de Rajoy”, ha comentado, para incidir también en la situación en la que queda el Tren de Alta Velocidad en la comunidad. “Es una prioridad que no va a llegar a nuestra región”, ha añadido.
Es una conclusión “muy triste”, ha dicho, porque “no aparece en los presupuestos” y, por ello, se pregunta “que qué ha ocurrido” con todo el esfuerzo común “hecho para incluir la Alta Velocidad en los presupuestos europeos y para que figurasen en los planes de actuación de distintos Gobierno”. Por todo ello ha pedido al PP “que no estén satisfechos” y les ha recordado que “todavía tienen tiempo para corregirlos”. Las comunicaciones y las infraestructuras, ha proseguido, “son unas de las principales preocupaciones de los riojanos y con estos presupuestos quedamos con una A-12 cortada y con la A-15 (a través de Soria) también”. Además, “con el norte quedamos conectados de forma incompleta porque no está prevista la conexión con la AP-68, el eje del Ebro (N-232) ni está ni se le espera” y, al respecto del aeropuerto, “la inversión es cero”.