Esta es una de las principales conclusiones a la que han llegado los más de 450 expertos reunidos en Alicante, encuentro en el que se han presentado resultados de los seis registros de la Sección en los que participan alrededor de 15.000 pacientes y cuyo objetivo es “detectar las posibles deficiencias en el abordaje de los pacientes hipertensos para conocer los puntos sobre los que se debe mejorar”, señala Bertomeu.
De hecho, la presentación de los resultados de los registros ha permitido desvelar importantes conclusiones, tal y como señala el presidente de la Sección, puesto que “el número de pacientes con enfermedad cardiovascular que padece hipertensión y diabetes es superior a lo que se había comunicado en un principio”.
Asimismo, se ha concluido que entre el 60-70% de los pacientes cardiovasculares padecen hipertensión arterial y que más del 60% tienen cifras de colesterol superiores a las recomendadas por las Guías Clínicas. Estos datos indican que, “a pesar de que el grado de control de estos factores de riesgo va mejorando, todavía estamos lejos del control satisfactorio”, apunta.
Al comparar los resultados de estos registros con los realizados en años precedentes, se observa una mejora en el grado de control y en la forma de utilizar los fármacos. Sin embargo, “los objetivos no se cumplen debido a que se requiere una mejora en la estrategia de combinaciones terapéuticas, así como el inicio precoz del tratamiento”, explica este experto.