La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Manuel Delgado y Santiago Alba abren las jornadas 'Marx en el siglo XXI'

0

El antropólogo Manuel Delgado, colaborador de 'La ventana' de Gemma Nierga, y el ensayista Santiago Alba, ex-guionista de 'La bola de cristal', inauguran este miércoles las Jornadas 'Marx en el siglo XXI. Pensar la realidad, activar la teoría' que organiza la Universidad de La Rioja, según informó la universidad riojana. Las Jornadas están coordinadas por los investigadores David San Martín, de la Universidad de La Rioja, Dianan Sarkis, de la Universidad de Barcelona, y Nicolau Escanilla, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

El objetivo no es realizar una interpretación de la obra de Carlos Marx como “sistema filosófico” sino retomar algunos conceptos de su teoría útiles para el análisis de la realidad actual. Así, está previsto analizar cuestiones como la ciudadanía, la guerra, las clases sociales, la precariedad, la desobediencia civil, el arte o la economía política.

En palabras de los organizadores, “las transformaciones políticas y socioeconómicas acaecidas en el último tramo del siglo XX han conducido a un cierto vacío teórico en cuanto al análisis de la cuestión social”. Añadieron que “las mutaciones del trabajo, de las formas de producción, de los modos de valorización o de la articulación entre el Estado y el mercado, entre otras, desafían categorías familiares en el análisis social, como, por ejemplo, clase, explotación, alienación o trabajo vivo”.

Junto a ello, la diagnosticada “crisis del marxismo”, como ideología y experiencia histórica, ha sido extendida de forma precipitada a la obra teórica del propio Marx, al conjunto de las categorías filosóficas y sociológicas marxianas. Sin embargo, y frente a los discursos sobre “el fin de la historia”, las recientes transformaciones reafirman el problema de la dinámica histórica y reclaman un análisis capaz de comprender e incidir de nuevo en la realidad. Máxime, si atendemos a que este “nuevo” contexto está significando la profundización de las fracturas sociales, donde viejas y nuevas formas de explotación, dominación y exclusión se entremezclan.

La sociedad de inicios del siglo XXI presenta una nueva fase del capitalismo, que como tal conserva los elementos sustanciales que fueron objeto del la crítica de Marx (mercancía, plusvalía, sobretrabajo, fetichismo). No obstante, las evidentes diferencias de las actuales relaciones sociales y de producción, incluso respecto del tipo de capitalismo fordista de cuyo estudio se encargó el marxismo durante el siglo XX, exigen una relectura de la obra de Marx, en ocasiones posiblemente “más allá del propio Marx”.

En este propósito es necesario dejar de lado toda rectificación conceptual, “apear a Marx de su pedestal” y, como hicieron ciertas lecturas no dominantes durante el siglo pasado (desde el consejismo o Socialismo o Barbarie hasta la Internacional Situacionista), volver a hacer emerger los conceptos de la realidad social (y no viceversa) y buscar nuevas formas de unión entre teoría y praxis.

Las jornadas Marx en el siglo XXI pretenden “contribuir a esa discusión, planteando un acercamiento tanto a las categorías marxianas como a diversas aristas concretas de la realidad social, desde distintos ángulos como la Antropología, la Filosofía política, la Sociología, la Filosofía de Derecho o la Historia. Se trata en definitiva, como planteó Lukács, de repensar las formas de relación social desde la perspectiva teórica de su totalidad”.