Manzanos: “Trabajaremos para devolver a la agricultura la rentabilidad que nunca debió perder”
La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, ha vuelto a reiterar el apoyo del Gobierno de Capellán al campo y al sector agroganadero porque “si la agricultura y la ganadería no van, La Rioja tampoco va”. “Trabajaremos para devolver a la agricultura la rentabilidad que nunca debió perder”, ha asegurado.
Noemí Manzamos ha explicado en sede parlamentaria que aunque estamos en unos meses “de grandes retos y con muchos objetivos a alcanzar, la apuesta del Gobierno de Capellán en defensa del campo es totalmente contundente”. Sobre las protestas que se están viviendo estas últimas semanas en Logroño, La Rioja “pero también en España y en Europa” -ha querido matizar la consejera- “vemos que nuestros agricultores y ganaderos han estallado ante una situación que viene de lejos y que están al límite”.
Ante ello -recuerda- “cuando llegamos al Gobierno el pasado mes de julio, vimos una situación de abandono al campo total por parte del anterior Gobierno, estaba huérfano y tenía que luchar solo contra las malas decisiones de Andreu”. Ahora -ha proseguido- que a nadie “le quepa duda” de que “la agricultura es y va a ser actor principal de las políticas de la comunidad autónoma”. “El Gobierno de Capellán no entiende La Rioja sin ellos porque el campo es base de nuestra economía y responsable de que haya vida en los pueblos”.
80 inspecciones de las Ley de la Cadena Alimentaria
Manzanos ha respodido también a una pregunta de la diputada de Izquierda Unida, Henar Moreno, con la que ha querido saber “si va a atender el Gobierno de La Rioja las justas reivindicaciones del sector primario riojano”. “Por supuesto que sí”, le ha contestado Moreno y, a continuación, Moreno le ha increpado que “habría estado mejor” que los 'populares', en su momento, no hubieran votado “en contra de la Ley de la Cadena Alimentaria”.
En cualquier caso, y con un “sector agrario en una difícil situación”, Moreno ha apuntado que “lo único que piden es poder vivir de su trabajo; poder vivir del campo”. “Para eso”, le ha pedido “medidas concretas” y ha visto “poco serio” que “se reuna una vez al mes con las organizaciones agrarias y les haga caso omiso”. Una acusación ante la que Manzanos le ha dicho estar “muy mal informada” porque de esas reuniones salen acuerdos: “Deje su sectarismo aparcado”, le ha increpado.
Moreno le ha exigido que “garantice el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria” porque “está en sus competencias”, le ha recordado. Ante esto, Manzanos ha indicado que están “planificadas” ochenta inspecciones este año, preguntándole si le parecen pocas.
Moreno le ha pedido que destine “recursos para apoyar y garantizar la agricultura social y profesional”. También que “coja el dinero que se destina a destilación” y se lo de “a los agricultores”. Junto a esto, le ha indicado que, si apoya la reivindicación de los agricultores acerca de que haya las mismas exigencias para todos los países, que los 'populares' voten en contra de los tratados de libre comercio.
“Hay que tener muy claras las competencias de cada administración”, ha visto Manzanos. Además, se ha referido a las 23 medidas incluidas en el manifiesto de las últimas protestas, destacando acabar con “las políticas ecologistas; la competencia desleal o la reforma de la Ley de Bienestar Animal”. También se ha referido a la no prohibición del glifosato; la prohibición del vino de mesa, o sacar al lobo de las especies protegidas, cuestionando a Moreno si las comparte.
La 'popular' Begoña Martínez, más tarde, ha recordado que la última Conferencia Sectorial de Agricultura se celebró “de forma precipitada y telemática” y ha esperado que “por fin” el ministro “aborde los problemas del campo”. A este respecto, Manzanos ha coincidido en la necesidad de la conferencia para establecer una “coherencia” en las políticas agrarias y trabajar “las mismas exigencias que está llevando el campo a la calle”.
Además, ha resaltado que los acuerdos que se toman en ese órgano son “de obligado cumplimiento”, por lo que ha esperado su convocatoria para trasladar al ministro Planas sus “deberes”.
El Gobierno defiende las medidas puestas en marcha
Noemí Manzamos ha respondido así en el turno de una interpelación registrada por el PSOE en materia de agricultura. Como ha destacado, este sector “supone un 18 por ciento del PIB, miles de familias viven de ello y más de 20.000 personas trabajan en el campo”. Como ha reconocido “la situación no es fácil pero les puedo asegurar que trabajaremos para devolver a la agricultura la rentabilidad que nunca debió perder”.
“Nuestro compromiso con el campo está en los presupuestos que aumentan a pesar de lo que diga el PSOE, esta es la realidad. Hay que destacar las medidas a la destilación para aliviar el 'stock' de vino y asegurar la compra de uva de los agricultores riojanos”. En breve, además, “haremos mejoras para la cosecha en verde”. En el sector de champiñón, por ejemplo, “el apoyo del Gobierno está demostrado y es más que merecido”.
En estos meses, además, “hemos repartido 2 millones en ayudas a Ayuntamientos para mejorar caminos, ayudar a ganaderos a abordar tuberculosis”, y 4 millones para los seguros agrarios, “seguros que el Gobierno de La Rioja subvenciona al máximo porcentaje permitido por la norma”.
También ha destacado el Plan de Autónomos que gestionará la ADER y que ayudará por primera vez a autónomos del sector agrario. “Trabajamos con medidas para acercar la realidad del sector y hacer políticas de campo, también en regadíos que son una parte fundamental de nuestras políticas y con un plan director basado en la anticipación”.
Y por supuesto “también por la mejora de la cadena alimentaria, no se preocupen que en lo que nos compete aumentaremos la vigilancia e inspección”. También “estamos mejorando la PAC porque se han dado cuenta de que se han traído menos fondos y no es lo que necesitan los agricultores”.
“Ahora sí que este Gobierno trabaja por y para el campo, y no contra él”. Finalmente ha lamentado que sea el PSOE “quienes despreciaron las anteriores movilizaciones agrarias vengan ahora a dar lecciones de cómo se escucha al campo”.
El PSOE afea que “El Gobierno se pone de perfil”
Por su parte, la diputada socialista, Sara Orradre, ha defendido su interpelación a la vez que había pedido a la consejera que “le respondiera en vez de echar balones fuera con futuras reuniones en conferencias sectoriales o reivindicaciones al ministerio”. Desde el PSOE querían saber: “¿Qué va a hacer el Gobierno de Capellán con el campo si el presupuesto de la Consejería solo ha aumentado un 3 por ciento?”.
“La realidad es que el Gobierno regional solo se pone de perfil como si las movilizaciones no fuera con ellos” o al revés “instrumentalizan las demandas, se las apropian para utilizarlas contra ariete contra el Gobierno de España”.
Para Orradre “lo único cierto es que buena parte del desastre en la falta de planificación en el sector agroganadero responde a los más de 20 años del Gobierno del PP y sus políticas nefastas”. Ante todo ello les ha pedido: “Escuchen al sector pero, sobre todo, ofrezcan al campo medidas reales”.
0