Marea Blanca reclama una comisión para las listas de espera a ritmo de rap

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La Marea Blanca Rioja ha reclamado hoy la creación de una Comisión Ciudadana de control de listas de espera sanitaria y la recuperación del Defensor del Usuario, ya que “son claves para evitar el actual engaño de las listas de espera”, que “además penaliza a los pacientes que quieren ser operados en la Sanidad pública”, según ha señalado el portavoz de Marea Blanca, Javier Granda.

Acompañado de un gran número de miembros de la Plataforma, Granda ha calificado de “insoportable” la manipulación que la Consejería hace de las listas de espera, que, como ha añadido, “son utilizadas al servicio político del Gobierno”.

De hecho, ha apuntado que estas listas “sirven para la derivación de pacientes hacia las empresas privadas que sustituyen al servicio público, provocando un desvío económicos de fondos hacia éstas”, y además “teniendo cerrados 18 quirófanos por las tardes en el servicio público”.

Por ello, han apuntado que “la fiabilidad se logra con una Comisión Ciudadana de Control de listas de espera independiente, donde estén presentes las organizaciones ciudadanas, tales como vecinos, sindicatos o enfermos”. También, consiguiendo que “cada afectado pueda comprobar directamente qué lugar ocupa en la lista de espera, lo que refuerza la transparencia”.

Además, Granda ha abogado por la recuperación del Defensor del Usuario, que “fue cesado por el Gobierno anterior”. Ha indicado que esta figura “es necesaria para que en torno a esa figura se garantice la independencia y autonomía respecto de la Consejería”. Para lo cual su elección debe producirse por el Parlamento de La Rioja con una mayoría de dos tercios, al que rendirá cuentas al menos una vez al año.

También ha criticado que se haya cesado al responsable de servicio de atención al paciente, lo que a su juicio, supone “controlar las reclamaciones”.

Por otra parte, ha indicado que el PP, el día 10 de marzo, en el Parlamento riojano, al votar a una Proposición No de Ley sobre listas de espera, “reconoció que existe penalización a los pacientes que decidieron operarse en el sistema público”.

En el ámbito parlamentario, el portavoz de la Plataforma ha sugerido a los Grupos Parlamentarios que pregunten sobre “desde qué fecha se ha actuado con derivaciones a centros privados; qué número de pacientes han sido derivados concretamente a 'Los Manzanos' y clínicas de 'Viamed'; o qué tipo de operaciones y pruebas se derivan”.

TIEMPOS DE ESPERA

El portavoz de Marea Blanca Rioja ha calificado “de vergonzoso” el tiempo de espera actual en Oftalmología, en consulta, 9 meses; cirugía de cataratas, 10 meses; así como en el servicio de cardiología que también tiene retrasos de 7 meses en esta ocasión en consulta.

La unidad del dolor como rehabilitación está afectada por 8 meses de retraso. La unidad del dolor “es un servicio sanitario que debiera cumplir una función fundamental en el bienestar de los pacientes sigue aumentando los tiempos, por lo que nuestro compromiso es seguir con exigencia la evolución de esta unidad”, ha añadido.

En el caso de Traumatología, Granda ha apuntado que en primera consulta dos meses, superando con ello en máximo establecido. En cirugía “disponemos de datos sobre demoras de prótesis y caderas de 15 meses, pacientes que se niegan a ser operados en Los Manzanos, llegando en algunos casos de entre 13 a 23 meses”.

Para finalizar ha recordado que Marea Blanca ha desarrollado una serie de acciones para informar a la ciudadanía, como recogida de firmas en la calle todos los sábados con la entrega de un folleto explicativo de las listas de espera; reparto de una viñeta alusiva a las listas de espera, en centros de salud, CARPA, San Pedro y en centros sociales, y un rap sobre lista de espera que “estamos haciendo circular por las redes sociales”.