La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Marea Naranja: “Sin servicios sociales, no hay justicia social”

0

La 'Marea Naranja' se concentró frente a los Juzgados de Logroño, coincidiendo con el 'Día Internacional de la Justicia Social', para reclamar los Servicios Sociales como “derecho fundamental” de la Constitución. La convocatoria, a la que han acudido representantes del PSOE, se ha celebrado bajo el lema 'Sin Servicios Sociales, no hay justicia social'. Los concentrados, ataviados con camisetas naranjas, han portado una gran pancarta en la que se leía '¡No! a los Recortes en Servicios Sociales'.

Además se han repartido una octavillas, que decían 'Sin servicios sociales, no hay justicia social'; 'Si a la Justicia, no a la caridad'; 'No te cortes, lucha por los recortes'; 'Justicia social, protección social'; 'Servicios Públicos y de calidad'; y 'Derechos humanos y justicia social'.

El portavoz de la 'Marea Naranja', Santi Urizarna, ha destacado a Europa Press que “de los 24.000 parados de La Rioja, la mitad no tienen ya prestación, por lo que esas 12.000 personas no cuentan con ingresos y han de recurrir a los servicios sociales, y a las ayudas de emergencia, que solo sirven para tapar algunos agujeros”.

En este punto, ha indicado que “estas ayudas no son suficientes para que la gente pueda subsistir”, a lo que ha unido que en nuestra región “hay más de 71.000 personas en situación de riesgo de exclusión social”, así como que “uno de cada tres menores riojanos vive en la pobreza”. Urizarna también ha resaltado que “17.000 hogares de La Rioja sufren pobreza energética”, al tiempo que ha puesto el acento en el “recorte de los servicios sociales, cuando más son requeridos por los ciudadanos”.

Finalmente, el portavoz del colectivo se ha referido al sistema de dependencia, indicando que en España hay 1,2 millones de personas reconocidas dependientes, si bien ocho años después de la implantación de la Ley “hay un 40 por ciento que no pueden disfrutar de sus derechos reconocidos”.

La Marea Naranja

La Marea Naranja en defensa de unos Servicios Sociales para todas y todos, es un movimiento ciudadano, que protesta por los recortes que están llevando a cabo las administraciones en la red pública de Servicios Sociales. Es naranja, porque de ese color son las camisetas con las que se identifican.

Es marea, porque cada vez son más quienes denunciamos que las políticas de recortes están generando exclusión y acabando con la cohesión social. Reivindica que, ahora más que nunca, es necesario asegurar el que cualquier persona pueda acceder por derecho a unos Servicios Sociales de calidad, de responsabilidad pública, y que los recortes pueden provocar un retroceso a la época de la beneficencia.