La enóloga María Vargas ha recibido este viernes en San Millán el reconocimiento de Riojana Ilustre. Ha sido el el trascurso del acto institucional del Día de La Rioja, celebrado en el patio del monasterio de Yuso.
“Agradecimiento, pasión, dedicación, responsabilidad, orgullo. De todo esto se llena mi cuerpo pero sobre todo mi corazón”, ha señalado Vargas tras recibir el reconocimiento.
Un honor que ha hecho “extensible a centenares de personas que nos entregan su saber hacer”. Desde el “pequeño y a veces olvidado viticultor” hasta “todos ustedes, quienes al disfrutar de nuestros vinos les da valor”.
Ha agradecido poder dedicarse “a lo que realmente me apasiona” y ha destacado que Marqués de Murrieta, “la mejor bodega del mundo”, es su “segunda casa”.
“Todos los ciclos vegetativos son diferentes. Cada vendimia es única y eso nos convierte en eternos aprendices”, ha asegurado. “Tenemos que ser conscientes de que hemos heredado un patrimonio vitícola único. Tenemos el honor de disfrutarlo y la responsabilidad de cuidarlo y transmitirlo”, ha dicho.
“La Rioja es excelencia, nos conoce todo el mundo por la calidad de nuestros vinos. Debemos ser fieles a nuestros valores”, ha concluido, no sin antes agradecer el apoyo a sus padres.
El título de Riojano Ilustre es, como establece la Ley 1/2001, de 16 de marzo, reguladora de los honores, distinciones y protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, la más alta distinción personal que puede otorgar el Gobierno regional a quien, gozando de la condición de riojano según el Estatuto de Autonomía de La Rioja, haya destacado por sus méritos relevantes, por su trabajo y/o aportaciones culturales, científicas, sociales, políticas o económicas en beneficio de la comunidad.
El decreto por el que se concede la distinción en 2023 a María Vargas Montoya, directora técnica de Marqués de Murrieta, subraya “su trabajo y motivación constante para mejorar la calidad del Rioja”, además de “su dedicación a la vitivinicultura de excelencia”.
“Destaca su talento especial para elegir la tierra, el cuidado de la vid, el proceso de producción y el control del proceso de elaboración. Ella asegura que su único mérito es tratar de obtener lo mejor de los elementos que ofrece la tierra pero que la auténtica riqueza está en nuestros suelos, nuestras variedades y nuestra inmejorable ubicación”, ha destacado de ella la presentadora del acto, la periodista Olivia García.
“Pero lo cierto es que sus méritos van mucho más allá. Ha sabido hacer evolucionar el vino de la Denominación de Origen Rioja siendo fiel a los principios de los vinos clásicos e históricos, sin olvidar nunca la apertura hacia el público más joven porque, como ella defiende, no hay que hacer complejo el mundo del vino, simplemente hay que disfrutarlo”, ha añadido.