San Román de Cameros acogió este sábado el taller 'Una mañana tejiendo' con el que alrededor de 15 personas se reunieron para tejer mariposas de ganchillo y concienciar sobre la violencia de género y vicaria.
Una actividad que reunió en la Sala de Cultura a personas desde los 4 a los 80 años, a cargo de la Asociación de Amigos de San Román de Cameros, El latido de las mariposas, el taller Meer y Adriana Díaz, que se dedica a la cantería creativa.
Con ello, el Camero Viejo se une a la iniciativa nacional El latido de las mariposas, un proyecto educativo y social ideado por Itziar Prats e Isabel Gallardo y que tiene su origen en el 25N de 2018. Se trata de la celebración de talleres de ganchillo comunitarios en los que se enseña a tejer con lanas moradas este animal y que se han realizado en numerosos lugares del país. Así, sus mariposas moradas se han convertido en símbolo de la lucha contra la violencia de género y vicaria.
Como cuenta la camerana María Sáenz, de la Asociación de Amigos de San Román, fue Vega, la trabajadora social de la zona, quien contactó con las responsables para proponer este taller en San Román, en el que, además de la conciencia social sobre estas violencias machistas, han destacado las redes entre distintas edades que se tejieron.
Las mariposas de ganchillo se han colocado en varios lugares del pueblo para concienciar sobre este tipo de violencias y, asimismo, en un rincón se ha colocado una mariposa de piedra en recuerdo a las víctimas.