Marlaska responde al PP sobre los menores migrantes: “El plan de contingencia de ayer no es ni mucho menos solidaridad”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, junto al director general de Guardia Civil, Leonardo Marcos, escuchan las explicaciones en un acto en el PEFE en Logroño

Europa Press

11 de julio de 2024 15:02 h

0

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha exigido al Partido Popular que apoye la reforme del artículo 35 de la Ley de Extranjería, al tiempo que ha exigido un “plan de solidaridad efectivo”. Grande-Marlaska ha estado hoy en Logroño para entregar los diplomas a los militares ucranianos que han finalizado esta formación en el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Apoyo a Ucrania (EUMAN UA), en la sede de la Unidad de Acción Rural de la Guardia Civil.

Allí, ha valorado la Conferencia Sectorial de Infancia, que acordó la derivación de menores migrantes no acompañados entre las comunidades autónomas. “El plan de contingencia, esos 400 menores, evidentemente es una copia de los planes de contingencia de estos dos últimos años y que, incluso con esos números absolutamente insignificantes, hay que decirlo, no han sido cumplidos”, ha subrayado el ministro.

No obstante, ha señalado que “más allá de todo eso y de la necesidad, llamo al Partido Popular, en primer lugar, es a que realmente ya muestre su conformidad a la reforma del artículo 35, y hablemos del principio de solidaridad”. “El plan de contingencia de ayer no es ni mucho menos solidaridad, para nada”, por lo que “lo que necesitamos es una reforma y un plan de solidaridad efectivo”.

El PP es incapaz de asumir esa solidaridad que reclaman del resto de Europa

Fernando Grande-Marlaska Ministro de Interior

Ha aludido a la aprobación, el pasado mes de diciembre, del Pacto Migratorio Europeo, señalando que “podemos hablar o trasladar a Europa la necesidad de solidaridad ante crisis migratorias que puedan suceder”, pero aquí -en alusión a España- “por razones absolutamente partidistas, el Partido Popular es incapaz, en sus comunidades autónomas, de asumir esa solidaridad que reclaman del resto de Europa”.

Acusaciones de Nacho Cano a la Policía Nacional y espionaje a Podemos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha calificado de ataque “infundado” y “carente de cualquier sentido” a la Policía Nacional por ladetención de Nacho Cano como presunto autor de un delito de contratación de inmigrantes en situación irregular para su espectáculo 'Malinche'.

“La Policía Nacional, como siempre he dicho, actúa con la máxima profesionalidad y con el máximo sometimiento al ordenamiento jurídico”, ha afirmado el ministro del Interior, para, a continuación, calificar de “disparatadas” las críticas del PP. “Amparar esas declaraciones donde se imputaban delitos gravísimos a nuestra Policía Nacional, creo que deja a las claras que no tienen, evidentemente, la aptitud para dirigir o gestionar fines públicos, en concreto para respetar al conjunto de las instituciones”, ha afirmado.

Grande-Marlaska ha insistido en que “ha sido un ataque absolutamente infundado y carente de cualquier sentido”, por lo que ha mostrado “su . apoyo total y absoluto en este caso a la Policía Nacional porque llevo seis años como ministro, pero muchos más en el mundo de la judicatura y sé de su alta capacitación y profesionalidad”.

Por otra parte, el ministro del Interior, preguntado por el hecho que de la denominada ‘policía patriótica’ del PP espiase a 69 diputados de Podemos, ha afirmado que “no me extraña”, porque “llevamos años escuchando e investigando actos de semejante naturaleza que son antagónicos a un Estado de Derecho por parte de un Ministerio del Interior en tiempos del Gobierno del Partido Popular”. De hecho, ha apuntado que “desde junio de 2018 nuestro objetivo poner coto a todas esas conductas”. Ante ello, ha concluido que “hay un Ministerio del Interior antes y después de junio de 2018”.

Marlaska, sobre el segundo informe de la Guardia Civil sobre Begoña Gómez

También el ministro de Interior ha sido preguntado por el segundo informe de la UCO que tampoco encuentra delito en las actuaciones de Begoña Gómez. Grande-Marlaska ha indicado, “con todo el respeto” a las resoluciones judiciales, “pero ha habido, hay resoluciones judiciales en ese procedimiento del juzgado de instrucción 41, que dentro de mi experiencia de más de 30 años en la instrucción y en el enjuiciamiento penal, adolecen de lo que es o lo que justifica una investigación”.

Todo ello, porque “ha habido algún auto donde se ha hecho referencia a investigar toda la vida profesional de la señora Gómez desde que su marido accede a la presencia del gobierno”. “Ese es el paradigma de una instrucción prospectiva que está proscrita en nuestro ordenamiento jurídico”, ha concluido el ministro del Interior.

Etiquetas
stats