El Grupo Familia Martínez Bujanda es propietario de Finca Valpiedra en Fuenmayor (DOC
Rioja), Finca Antigua, (DO La Mancha) y Cosecheros y Criadores (Vinos de la Tierra), en Oyón.
Ahora ha decidido emprender un nuevo proyecto vitivinícola en la localidad vallisoletana de Rueda, en la Denominación de Origen que lleva su nombre, en el que invertirá 3 millones de euros.
Con Pilar y Carlos Martínez Bujanda a la cabeza, la familia acaba de adquirir una finca de 20 hectáreas en la que construirán una bodega para la elaboración de vino blanco, principalmente de la variedad Verdejo.
La finca tiene en la actualidad un 60% del terreno plantado, superficie que se completará con viñedo nuevo.
Aún no está decidido el nombre comercial de la nueva bodega, que los Martínez Bujanda esperan tener finalizada para la vendimia de 2009.
“El proyecto seguirá la misma filosofía que los anteriores: viñedos propios localizados en enclaves privilegiados y una esmerada y cuidada elaboración”, explica la bodega.
Con la incorporación de este blanco, El Grupo pretende completar su gama de vinos para dar respuesta a la demanda del mercado.
EL GRUPO
En Fuenmayor, el grupo elabora los tintos ‘Finca Valpiedra’ y ‘Cantos de Valpiedra’.
En Finca Antigua produce algunos de sus vinos más internacionales utilizando numerosas variedades foráneas: Cabernet Sauvignon, Merlot, Syrah, Petit Verdot y Malbec, así como la tradicional Tempranillo. Además de la gama ‘Finca Antigua’, la bodega produce en La Mancha ‘Clavis’.
En la misma línea de atender la demanda del mercado internacional, el Grupo posee en Oyón la bodega Cosecheros y Criadores, con la clasificación de Vinos de la Tierra, donde elabora su extensa gama de ‘Infinitus’, ‘Candidato’ y Casa Solar’.
En ella vinifica algunas de las variedades que utiliza en La Mancha, además de blancos con Chardonnay o Gewürztraminer, así como un rosado con Cabernet Franc.
LA DO RUEDA
La zona de producción amparada por la Denominación de Origen Rueda está integrada por 72 municipios repartidos entre las provincias de Valladolid -principalmente-, Segovia y Ávila.
La DO fue reconocida en 1980, tras varios años trabajando por la protección de su variedad blanca autóctona, la Verdejo, con la que han triunfado numerosas bodegas dentro y fuera de España.
Aunque ésta es la casta por excelencia, también están permitidas las blancas Sauvignon Blanc, Viura y Palomino.