Aunque el calendario marque que oficialmente ya estamos en primavera, la realidad es que las altas temperaturas de la primera quincena de marzo parecía que habían adelantado la estación. Una estación que además de llegar con las tardes más largas y las temperaturas más suaves, también lo hace con las temidas alergias que afectan a un 30% de la población española según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC).
Así, los expertos indican que esta primavera 2017 puede llegar a ser más agresiva según los modelos predictivos. Y es que se espera que la de 2017 sea una primavera más cálida de lo normal. Una mala noticia para los alérgicos porque este incremento de temperatura provoca picos de polen más acusados y que las plantas florezcan con más fuerza.
En cuanto a las plantas que más problemas alérgicos producen, estas siguen siendo las gramíneas, olivo, cipres, salsola, plátano de sombra y parietaria. Según el modelo predictivo desarrollado por el Comité de Aerobiología de la SEAIC, la intensidad de la polinización en las diferentes zonas peninsulares será variable.
Por esta razón, los expertos aconsejan disminuir disminuir las actividades al aire libre, a ser posible durante las cinco y las diez de la mañana y de siete a diez de la noche además de ponerse gafas de sol para salir a la calle y proteger así los ojos.
Además es conveniente mantener las ventanas cerradas por la noche y utilizar por ejemplo aire acondicionado con filtros, y mantener cerradas las ventanillas del vehículo. Durante los días de polinización es importante no secar la ropa en el exterior.