Más de 1.000 riojanos ya se han beneficiado de la Tarjeta Sanitaria AA

Rioja2

0

La tarjeta sanitaria AA de ‘Acompañamiento y Accesibilidad’ cumple dos años desde su puesta en marcha en el verano de 2016. A día de hoy, 1.158 riojanos y sus familias ya se han beneficiado de esta iniciativa, que tiene como objetivo facilitar la accesibilidad a los servicios sanitarios de aquellos pacientes que sufren ciertas patologías como trastornos mentales, demencia, autismo, sordoceguera o algún tipo de discapacidad intelectual grave.

El portador de la misma puede estar acompañado permanentemente por un familiar o cuidador tanto en la espera como en la consulta o durante el acto médico, siempre que la situación clínica lo permita. Además, el acceso a la consulta se ajusta lo máximo posible al horario de la cita, reduciéndose de este modo la espera entre la llegada al centro sanitario y el momento de la atención al paciente.

Esta medida también facilita la labor de los profesionales, ya que quedan alertados de antemano de la llegada del paciente bien por la marca registrada en la propia tarjeta sanitaria o por la inclusión de un aviso en la hoja de citación.

La tarjeta AA cuenta para su desarrollo con la implicación de numerosas asociaciones de pacientes como Plena Inclusión; Asociación Riojana para el Autismo (ARPA); Asociación Riojana para el Síndrome de Down (ARSIDO); Asociación Riojana de Familiares y Enfermos Psíquicos (ARFES); Asociación de Familiares de Alzheimer de La Rioja (AFA); Asociación de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral de La Rioja (ASPACE); Asociación para la Demencia del Alzheimer (ADA); Asociación Riojana de Esclerosis Múltiple (ARDEM); Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE); Asociación de Enfermedades Raras; y Asociación Riojana de Enfermos de Parkinson (AREPAK).

Por quién y cómo puede obtenerse

Los pacientes cuyas patologías estén dentro del ámbito de aplicación, sus familiares (presentando el libro de familia), sus representantes legales o personas debidamente autorizadas pueden solicitar la emisión de la ‘Tarjeta AA’ rellenado el modelo de solicitud, que está disponible en admisión de los centros sanitarios del Servicio Riojano de Salud y también puede descargarse a través de la página web.

Con la solicitud cumplimentada, el paciente y/o familia se citará con el médico de Atención Primaria que tenga asignado para confirmar que reúne los requisitos específicos mediante la comprobación de su historia clínica, y poder así proceder a la obtención de la nueva Tarjeta.

Apuesta por una mayor accesibilidad

La Consejería de Salud ha apostado desde el principio de la legislatura por adoptar medidas que favorezcan y mejoren la accesibilidad al sistema por parte de los ciudadanos. Se trata de invertir en equidad, de que el sistema sanitario se ajuste a las necesidades de las personas, para que todos los ciudadanos tengan las mismas posibilidades de acceso.

Entre otras acciones, se ha puesto en marcha nuevo Plan de Mejora de la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital San Pedro que incorpora la figura del Acompañante principal del paciente, que podrá permanecer con él durante casi 12 horas diarias, de 9.30 a 21 horas. Asimismo, todos los profesionales del sistema público de salud cuentan con un sistema de traducción simultánea a 51 idiomas que permite eliminar las barreras idiomáticas en la asistencia sanitaria.

Otras medidas han sido la creación de las unidades de interconsulta Primaria-Especializada, que evitan desplazamientos a más de 2.000 riojanos, o la implementación de un sistema de recordatorio de la cita con el especialista mediante el envío de SMS a los usuarios de cada zona de influencia. La inasistencia media a las consultas en La Rioja ha descendido al 8,1% en los centros hospitalarios riojanos, cuando en 2015 rozaba el 14% en FHC y estaba en torno al 9% en HSP.

Cabe destacar también el impulso que ha supuesto para la participación ciudadana las mejoras aplicadas a la App Rioja Salud, una herramienta gracias a la cual más de 48.000 usuarios del Sistema Público de Salud de La Rioja ya gestionan la información relacionada con su actividad sanitaria desde el móvil.

Desde 2015, los pacientes riojanos han visualizado 777.000 informes médicos, 770.000 imágenes y 433.000 informes de laboratorio. De la misma forma, la aplicación móvil ha registrado 26.262 consultas al historial de donaciones de sangre, 72.462 consultas a la lista de espera quirúrgica, 23.345 al testamento vital básico y 374.000 a historiales farmacológicos.