La Consejera de Servicios Sociales, Sagrario Loza, y alcaldes y profesionales de los servicios sociales de la Agrupación de municipios de las Siete Villas se han reunido hoy para tratar aspectos relacionados con el ámbito de los Servicios Sociales en la zona.
La Agrupación de las Siete Villas está compuesta por 9 municipios (Brieva de Cameros, Canales de la Sierra, Mansilla de la Sierra, Matute, Tobía, Ventrosa, Villavelayo, Viniegra de Abajo y Viniegra de Arriba) y, según el padrón de 1 de enero de 2009, agrupa a un total de 717 habitantes, a los que dan servicio una trabajadora social.
El Gobierno riojano aportará más de 106.337 euros a la Agrupación de las Siete Villas para desarrollar programas de servicios sociales y financiar el coste de su personal.
La aportación de la Consejería de Servicios Sociales a la financiación del coste de personal en el año 2009 fue de 28.777 euros. La estimación del convenio relativo a la financiación del coste de personal para el año 2010 es de 30.250 euros.
En cuanto al convenio de programas de 2010, supondrá un total de 76.087 euros, de los que prácticamente su totalidad irán destinados a financiar el servicio de ayuda a domicilio en las distintas localidades. El Gobierno de La Rioja financiará también 3.500 euros para un programa de prevención relacionado con la socialización de la infancia en municipios con importante aislamiento social en la localidad de Viniegra de Abajo.
Respecto a la dependencia, los servicios sociales de la Agrupación han tramitado 38 solicitudes de valoración, de las que se han emitido 34 dictámenes (el 89,47%): de los que 12 han sido de grado III y 13 de grado II.
En la actualidad, la Agrupación de municipios se encuentra en proceso de constitución en una Mancomunidad, que está previsto formalizar en este primer semestre.